Guías turísticos esperan la resolución de Cornare y la Alcaldía de Sonsón, para cesar sus actividades.
La comunidad en Sonsón, Oriente de Antioquia, le pidió a Cornare y a la Alcaldía del municipio establecer de manera prioritaria la resolución que permite la prohibición del ascenso al Cerro Las Palomas y al Cerro La Vieja, debido a la alta presencia de turistas que han afectado el ecosistema que vive en los páramos.
Cristina Escobar Aguirre, una de las herederas del cerro Las Palomas, indicó que desde el año 2012 se ha observado un incremento en la cantidad de caminantes y turistas que visitan el lugar, especialmente desde 2018 con grupos que llegan a ser de hasta 30 personas que ponen en riesgo el equilibrio natural de ese ecosistema.
Lea También: Tres heridos dejó un accidente de tránsito en la Autopista Medellín – Bogotá
La mujer aseguró que el Cerro Las Palomas es fuente de aire y agua para los municipios cercanos a Sonsón, como Argelia, Nariño y Abejorral.
La comunidad realizó la solicitud de cierre de estos lugares con el fin de proteger la biodiversidad de la zona, que es vital para Sonsón y otras poblaciones cercanas.
Escobar Aguirre asegura que Cornare y a la Alcaldía de Sonsón se comprometieron a publicar la resolución sobre el cierre del acceso cuanto antes para proteger estos ecosistemas, ya que los guías turísticos aseguraron que no cesaran sus actividades hasta no ser notificación oficial por la Alcaldía o Cornare.
Lea También: Un centenar de jóvenes de sectores vulnerables, en Medellín, culminarán sus estudios básicos
Finalmente, Cristina Escobar Aguirre, una de las herederas del cerro Las Palomas, señaló que los ciudadanos deben comprender que los páramos no son parques de atracciones, ni sitios aptos para el turismo irresponsable y que en esas zonas el turismo debe ser verdaderamente sostenible y respetuoso con el entorno natural.
“El mal llamado ecoturismo está poniendo en riesgo especies endémicas que habitan en este ecosistema», manifestó.