Factores como el sobrecosto de los fertilizantes y la afectación de algunas vías por cuenta de la temporada de lluvias han sido determinantes para el incremento en el precio de algunos alimentos. El DANE estuvo revisando el comportamiento de estas variables, tome nota de los alimentos que han cambiado su precio.
Si usted es de los que ajusta bien la cuenta a la hora de mercar, tenga en cuenta que hoy un kilo de remolacha cuesta alrededor de 2104 pesos, cuando hace algunas semanas se podía conseguir entre 700 y 800 pesos, el mango Tommy se encuentra entre 5 mil y 6 mil pesos y debido a los precios de los fertilizantes, la yuca, sobre todo en las tiendas y supermercados ha tenido un incremento de 130%.
También le puede interesar: El 34 por ciento de los alimentos producidos en Colombia se desperdician
«Todos estos elementos inviernos, sobrecostos de producción y dificultades de abastecimiento sobre todo en mercados locales por problemas en vías terciarias van a generar una importante inflación de alimentos en el mes de julio que vamos a revisar mañana.» señaló Juan Daniel Oviedo, Director del DANE.
De otro lado, Evelio Orozco, vendedor de la Central Mayorista de Antioquia indicó que el incremento en el precio de algunos productos por estos días se debe a «Mucho problema en la traída, mucho derrumbe en la carretera eso ha sido el problema de todo.»
También le puede interesar: Contraloría hace veeduría al alza de precios en los alimentos
Algunos de los productos que ha tenido una disminución en su precio ha sido la papa, pues contrario al panorama de hace algunos meses, hoy se puede comprar un kilo de este producto hasta en 1500 pesos.
«El hecho de que los precios estuvieran muy altos , incentivó a muchos productores a rápidamente producir para poder suplir las necesidades del mercado y tenemos una muy buena cosecha de papa y por consiguiente esa abundancia está llevando a que los precios corrijan significativamente.» explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
Algunas frutas, sobre todo cítricos, durante estos días han disminuido sus precios, otras frutas como la mora y el lulo están teniendo unos ajustes a la baja lo cual incentiva su consumo.
También le puede interesar: El menú paisa ha cambiado por el alza en el precio de los alimentos
Para ajustar las compras, tenga en cuenta que el Cilantro y el calabacín son productos que, a pesar que no son de mucho peso en la canasta familiar, han bajado el precio y le pueden servir para ajustar el mercado.