domingo, septiembre 22, 2024

Colombia ya tiene cadena perpetua para castigar a abusadores y a asesinos de niños

Otras noticias

Poco antes del mediodía de este martes el presidente Iván Duque Márquez sancionó la ley que permitirá castigar con cadena perpetua a abusadores sexuales y a asesinos de niños.

Antecedente: “Bestias malnacidas”: Con rabia por los casos recientes, Duque anunció que sancionará ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

El presidente Duque reconoció que la causa de Gilma Jiménez, senadora fallecida en 2013, fue la defensa de los menores de edad y la recordó para afirmar que se debe tener cero tolerancia contra cualquier tipo de abuso o contra el homicidio de un menores de edad.

Por esa razón, la ley que entró en vigencia hoy fue llamada Ley Gilma Jiménez.

“No es que al firmar esta iniciativa se acabe este tipo de delito, pero quedan advertidos los que pretendan incurrir en ellos de que con la imprescriptibilidad y con esta drástica sanción les caerá todo el peso de la ley”.

Iván Duque Márquez, presidente de la República.

Y es que, además de la prisión perpetua, esta ley también hace imprescriptibles los delitos contra los menores de edad, esto porque, según el jefe de Estado, más del 80 % de las víctimas de abuso en su niñez lo denuncian 10 o 15 años después.

Lo que quiere decir que el delito nunca se vencerá y si pasado el tiempo, se logra confirmar el hecho y se captura al responsable, este podrá ser castigado. El delito no quedará impune.

Asimismo, el presidente se refirió a algunas particularidades que tiene esta ley, entre ellas, la revisión de la condena cuando se cumplan 25 años, para analizar la resocialización del sentenciado, y explicó que el concepto de perpetuidad está definido en el marco de temporalidad en el máximo de la pena, lo que hace que la norma tenga principios de constitucionalidad.

O sea que si se confirma la resocialización del sentenciado, la cadena perpetua podrá ser modificada, pero solo por la pena máxima de los delitos que se cometieron, es decir, que la persona no podrá salir de prisión antes de 50 años, aproximadamente.

“La forma en la que está estructurada está norma está ajustada a nuestra carta política, porque para verificar que tengamos el debido proceso la doble conformidad opera de manera automática una vez haya una sanción de primera instancia”.

Iván Duque Márquez, presidente de la República.

Esta iniciativa, que fue impulsada en el Congreso de la República, actualmente está siendo revisada por la Corte Constitucional.

Para imponer la prisión perpetua deben existir algunos agravantes, entre ellos, que la víctima sea menor de 14 años, el parentezco entre víctima y victimario y si hubo o no sevicia. /FOTO: ARCHIVO.

Durante el acto en el que se promulgó la Ley Gilma Jiménez, el presidente Duque también destacó la abolición del castigo físico contra los menores de edad, al que considera como un preámbulo de los abusos de los derechos de los niños.

Además, se refirió al caso de los menores presuntamente abusados sexualmente en un centro infantil de Medellín. Volvió a llamar a los responsables “bestias malnacacidas” y felicitó a la Fiscalía por la labor que está haciendo para esclarecer los hechos.

También le puede interesar: Ofrecen 50 millones de recompensa por información para capturar al presunto responsable de abuso sexual a niños en jardín infantil

Finalmente, el mandatario anunció que se fortalecerá la Policía de Infancia y Adolescencia en los territorios para que, de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y de la Fiscalía, se atientan y se prevengan estos casos en todo el país.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias