Este hombre sería el responsable de comprar fusiles y pistolas para el frente 36 de las Farc. /FOTO: FISCALÍA.
Cayó John Esneyder Agudelo Saldarriaga, alias el Gordo, uno de los presuntos máximos traficantes de armas en Antioquia.
Este hombre sería el responsable de comprar fusiles y pistolas a combos y a otras estructuras que delinquen en Medellín y su área metropolitana para las disidencias de las Farc en el departamento.
No deje de leer: Alias el Diablo, uno de los integrantes más antiguos de El Mesa en Bello, fue enviado a la cárcel
Según información recolectada por la Fiscalía, como pago, alias el Gordo entregaba pasta de coca y otras sustancias ilícitas que después eran procesadas y vendidas al menudeo.
La investigación estableció que las armas adquiridas por Agudelo Saldarria, al parecer, eran entregadas a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Cabuyo, cabecilla principal de las disidencias del frente 36 de las Farc.
Este grupo armado tiene injerencia en los municipios antioqueños de Briceño, Ituango, Yarumal, Angostura, Campamento, Guadalupe, Amalfi y Anorí.
La estrategia que utilizaría alias el Gordo para la compra y entrega de las armas fue descubierta por las autoridades en 2022. Y es que durante un operativo la Fiscalía incautó varios celulares que pertenecerían a este sujeto y que contenían información valiosa.
¿Cómo fue la captura de alias el Gordo?
Tras las labores investigativas, Agudelo Saldarriaga fue ubicado y capturado en el municipio de Sabaneta.
Un juez de control de garantías le imputó los siguientes delitos: concierto para delinquir agravado y financiación al terrorismo. Asimismo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, auqneue alias el Gordo no aceptó los delitos que le imputaron, fue enviado a la cárcel.