Todas de marcas extranjeras y sin cumplir con los requisitos establecidos por la normativa aduanera vigente.
El equipo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), llevó a cabo importantes acciones operativas en los municipios de Rionegro y la Ceja, en establecimientos de comercio abiertos al público ubicados en zonas céntricas.
Estos locales eran utilizados para el almacenamiento, distribución y comercialización de mercancías como confecciones, calzado, celulares, perfumería y otras mercancías, todas de marcas extranjeras y sin cumplir con los requisitos establecidos por la normativa aduanera vigente.
En La Ceja, se logró la aprehensión de 5.411 unidades de confecciones, 475 pares de calzado y 11 unidades de celulares, avaluada comercialmente en $237.120.850 de pesos. Mientras tanto, en Rionegro, se aprehendieron 3.369 unidades de confecciones, 596 pares de calzado, 24 unidades de perfumería y 2.453 unidades de otras mercancías, avaluada comercialmente $707.046.332 de pesos.
Así lo confirmó el mayor Jesús Andrés sierra Gamboa, jefe División de Control Operativo Medellín.
Las autoridades en Antioquia indicaron que, estas acciones de control son parte de un esfuerzo continuo para combatir el contrabando y proteger a los ciudadanos de transacciones ilegales que afectan la economía y la seguridad del país.
En más hechos noticiosos
Profesor extorsionaba a colegas en Antioquia: cobraba millonarias sumas para agilizar traslados
La Fiscalía recopiló material de prueba que involucraría a Edgardo Javier Betín Madrid, un docente de San Jacinto (Bolívar), en la exigencia de dinero a docentes de Antioquia para tramitarles irregularmente traslados laborales.
El servidor, de 43 años, presuntamente solicitaba entre 2 y 6 millones de pesos para gestionar ante instancias superiores las reubicaciones. Al menos ocho profesores fueron beneficiados entre 2018 y 2022. Se acreditó que pasaron de colegios localizados en zonas rurales y apartadas a centros educativos de Medellín (Antioquia).
Al parecer, Betín Madrid conseguía que los traslados fueron aceptados por problemas de salud, razones familiares y amenazas de grupos armados ilegales en contra de los solicitantes. Producto de su posible intermediación ilegal alcanzó a recibir $40 millones de pesos, a través de giros y consignaciones a sus cuentas bancarias.
Por estos hechos, el docente fue capturado en San Jacinto (Bolívar), en una acción conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional. Un fiscal de la Seccional Medellín le imputó el delito de concusión
El procesado no aceptó el cargo. Por disposición de un juez de control de garantías deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.