Durante la captura, el presunto delincuente tenía más e 6 millones de pesos en su poder, producto del cobro de extorsiones.
Un hombre de 29 años fue sorprendido por las autoridades en la vereda El Encanto del municipio de Amalfi, nordeste antioqueño, cuando, según las autoridades, se encontraba extorsionando a la población civil.
De acuerdo con la Policía Antioquia, este presunto delincuente estaría relacionado con la estructura delincuencial Los Libertadores que tiene control en esta zona de Antioquia.
Durante el procedimiento, a este se le hallaron más de 6 millones 500 mil pesos, producto del cobro de extorsiones a comerciantes y pescadores.
Según inteligencia de las autoridades, este hombre estaría vinculado, además, con otros presuntos delincuentes que cobrarían ganancias extorsivas por más de 200 millones de pesos al mes.
De acuerdo con la Policía Antioquia, la estructura de los Libertadores del Nordeste tendría injerencia, también, en actividades ilícitas con la minera ilegal y con la venta de estupefacientes.
El hombre fue dejado a disposición de las autoridades competentes.
En medio del procedimiento, se le incautó un arma de fuego con munición, al igual que un celular, con el cual hacía las llamadas intimidades a sus víctimas.
Desde la policía Antioquia informaron que seguirán trabajando por la seguridad en la región. Desde allí, manifestaron su compromiso con los ciudadanos para generar confianza entre los habitantes de los 125 municipios del departamento.
Otras noticias: Medellín será la primera sede latinoamericana del Foro Mundial de Datos de ONU
De igual forma, le enviaron un mensaje contundente a los grupos delincuenciales, «no descansaremos hasta capturar a los integrantes de los diversos grupos que mantiene la población civil intimidada», manifestaron.
Hay que decir, entre otras cosas que, la región del nordeste antioqueño se ha visto golpeada por acciones delincuenciales y, en la mayoría de los casos, la estructura delincuencial Los Libertadores, ha participado.
De interés
Cuatro presuntos delincuentes fueron capturados por la Policía Antioquia en el municipio de Yarumal, norte de este departamento. De acuerdo con las autoridades, se trata de alias Santiago o More, alias el enano y Luis, y alias Yuvan, señalados de efectuar diferentes actividades ilícitas en esta región del país.
Sobre alias Santiago, la Policía indicó que este sería el cabecilla de una estructura delincuencial al servicio de Julio Cesar Vargas Torres, en el municipio de Yarumal.
En el caso de alias el enano y Luis , explicaron que estos estarían vinculados a temas de homicidios y, frente a la captura de alias Yuvan, las autoridades hicieron énfasis en que este sería el encargado de custodiar expendedores de estupefacientes en el municipio de Yarumal.
Así lo resaltó el comandante de la Policía en Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez.
«Frente a esto, la Policía Nacional generó una serie de estrategias, ampliando nuestra capacidad institucional en el territorio, y generamos resultados importantes frente a la criminalidad», indicó el oficial.
Durante el procedimiento, las autoridades también se incautaron varias armas de fuego, proveedores, municiones y equipos de comunicación. Cabe aclarar que, todos los elementos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
Así mismo, los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.
Finalmente, las autoridades indicaron que este resultado es el producto de una articulación entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. De igual forma, que todo se desarrolló tras los casos de orden público que se han registrado en el norte de Antioquia.