Los hechos se registraron en la vereda Montañez del municipio de Guarne.
Las autoridades ambientales en Antioquia reportaron la muerte de 16 gallinazos, una zarigüeya y una tórtola, en hechos que se registraron en la vereda Montañez del municipio de Guarne, en el oriente del departamento.
De acuerdo con Cornare, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Rios Negro y Nare, los animales habrían muerto tras una práctica de cacería ilegal de individuos silvestres.
Así lo relató Alejandra Páramo Martínez, médica veterinaria del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare, al indicar que los animales fueron hallados sin vida en área rural del municipio de Guarne.
Martínez indicó que, durante la atención, los profesionales del centro encontraron, también, tres gallinazos en estado crítico de salud.
Desde Cornare resaltaron que, con el propósito de investigar qué fue lo que ocurrió, los cuerpos de los animales fueron sometidos a necropsias y a análisis toxicológicos para determinar los hechos presuntamente violentos.
Sobre la investigación, esta la asumirá la Unidad Forense de la Corporación Universidad Remington
Los gallinazos, como otros animales silvestres, juegan un papel crucial en el equilibrio de nuestros ecosistemas. Agradecemos cualquier información que la comunidad pueda tener para esclarecer los hechos». agregó la veterinaria.
De igual forma, desde Cornare insistieron en la importancia de reportar a la línea de atención cualquier actividad que atente contra la fauna silvestre o problemáticas que se puedan presentar, para buscar estrategias conjuntas para una convivencia sana entre los humanos y los animales silvestres. Toda la información recopilada será remitida a la Fiscalía para que adelante investigación correspondiente de este caso.
En los próximos días saldrán los resultados a los que fueron sometidos los animales