El programa Buen Comienzo tiene abiertas las matrículas para que los más pequeños accedan a su oferta de servicio. Los agentes educativos adelantan el ajuste de los preparativos para recibir a los niños y niñas el próximo 26 de enero, solo en 2022 este programa atendió a más de 60 mil menores en todo Medellín.
«Estamos en toda la etapa contractual de todas las entidades aliadas que se encargan de prestar el servicio y el día de hoy estamos arrancando toda la etapa de alistamiento, que precisamente permite que las entidades pongan a punto las sedes, que puedan hacer la respectiva matrícula de todos los niños y las niñas y que puedan contratar a todo el talento humano para que el próximo 26 de enero podamos atender a todos los niños y las niñas», expresó Hugo Díaz, director de Buen Comienzo.
En @Buen_Comienzo es fundamental brindar una atención integral a las niñas, niños y las familias de los participantes, es por esto que la @AlcaldiadeMed está comprometida con estrategias educativas que aportan a la construcción de la #MedellínFuturo🚀. https://t.co/MDj6aHtp3C
— Hugo Alexander Díaz Marín (@HugoADiazMarin) January 17, 2023
Durante estos días, el personal de Buen Comienzo afina todos los protocolos en las sedes del programa, además, adelantan campañas y recorridos para que muchos más padres de familia puedan aprovechar la oportunidad de matricular a sus hijos en el programa.
Diana Sánchez López, agente educativo de Buen Comienzo, indicó que «la Focalización la hacemos con recorridos, con comunicaciones, los agentes educativos hacemos recorridos por las comunas haciendo el llamado a las familias para que lleguen a los centros infantiles a matricular con la papelería que se requiere.»
También le puede interesar: 11.000 niños de Buen Comienzo tienen garantizado cupo en preescolar
Uno de los retos de Buen Comienzo para este año es continuar con la disminución del indicador de desnutrición crónica, logro que se ha venido consolidando en los últimos años, una estrategia de acompañamiento alimentario no solo para los niños sino para los grupos familiares.
De acuerdo con las cifras de la administración distrital, en 2019 ese indicador era del 7,6%; en 2020, 8,2%, y a finales de 2022 e inicios de este año, la cifra se ubicó en 7,3%.
¿Titularán los medios esta noticia? pic.twitter.com/qMjQcI6C1f
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) January 17, 2023
«Este resultado se logra por dos cosas: uno, por el trabajo focalizado que se ha realizado en la ciudad para atender a los niños y a las niñas en condición de desnutrición tanto crónica como aguda lo que ha permitido que esa focalización nos permita atender de manera prioritaria a niños y niñas que hemos ido identificado […] Hemos logrado aumentar el número de reportes de las IPS y de las diferentes programas frente a niños y niñas y su estado nutricional», destacó el director de Buen Comienzo.
También le puede interesar: Proyecto de Buen Comienzo figura como finalista en premio de la Unesco
Seguimos trabajando por la salud y bienestar de la #MedellínFuturo. Gracias al trabajo articulado entre dependencias, hemos llevado el indicador de desnutrición infantil crónica a un 7.3, más bajo que el que recibimos de la administración anterior. pic.twitter.com/QPybxrhEfn
— Milena Lopera (@MilenaLoperaC) January 16, 2023
El trabajo se adelanta de manera articulada entre distintas dependencias como las secretarías de Salud, Inclusión, Educación, el ICBF, entre otras, con acciones como valoración antropométrica, acompañamiento a participantes y familias en el hogar.
Las matrículas están abiertas en todas las comunas y corregimientos de la ciudad donde los más pequeños tienen la oportunidad de disfrutar de una buena alimentación, recreación, aprendizaje y cultura.