Armando Benedetti y León Fredy Muñoz. /FOTOS: COLPRENSA.
Armando Benedetti y León Fredy Muñoz fueron designados por el presidente Gustavo Petro como embajadores en Venezuela y en Nicaragua, respectivamente.
Sin embargo, sobre el segundo nombramiento no se han pronunciado el presidente de la República.
También puede leer: Sofía Petro habló del supuesto desaire que la esposa de Duque tuvo con ella y con sus hermanos el 7 de agosto
Desde Chocó, Petro anunció la designación y aseguró que Benedetti será el encargado estrictamente de establecer las relaciones entre los países.
El anuncio se dio por la designación que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de Félix Ramón Plasencia como embajador de ese país en Colombia.
“He decido, en respuesta al Gobierno venezolano que ha designado embajador, que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese Gobierno”.
Gustavo Petro Urrego, presidente de la República.
Por medio de su cuenta de Twitter, el exsenador le agradeció al presidente la confianza y se comprometió a cumplir algunos logros, particularmente comerciales.
Presidente @petrogustavo, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10 mil mill de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 mill de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos.
¡GRACIAS POR SU CONFIANZA!— Armando Benedetti (@AABenedetti) August 12, 2022
Armando Benedetti ha sido investigado por enriquecimiento ilícito y su nombre sonó en el escándalo del caso Odebrecht. Sin embargo, tras cuatro años de investigaciones la Corte Suprema de Justicia archivó el proceso en su contra.
Y es que se determinó que contra el excongresista “no hubo evidencia de comportamiento delictivo”.
A lo anterior se suma otro escándalo por supuesto lavado de activos, por lo que fue citado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia el pasado mes junio.
Según el auto, el ahora embajador debe demostrar de dónde salieron $ 3000 millones, cifra que reposa en un informe económico con datos recolectados entre 2002 y 2018.
Las dudas por este caso surgieron por la declaración de renta de Benedetti ante la Dian, donde dice que su única actividad económica es la de congresista.
Pero al cruzar las cifras con sus gastos, inversiones y compras, entre otros, las cuentas no cuadrarían. Según Benedetti, todo es una persecución en su contra.
Los líos de León Fredy Muñoz.
Según lo mencionó en sus redes sociales el exrepresentante a la Cámara por Antioquia él será el nuevo embajador de Colombia en Nicaragua.
Con los vientos del cambio se abren las puertas para que nuestro país vuelva a la hermandad en Latinoamérica.
Agradezco al presidente @petrogustavo por esta designación y confianza. El restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad. pic.twitter.com/Gt249vfTfp— León Fredy Muñoz (@LeonFredyM) August 12, 2022
También puede leer: EN VIDEO: “Me la quitó Gustavo”, Agmeth Escaf confesó cómo conoció a Verónica Alcocer
El político está involucrado en un caso de narcotráfico.
Muñoz fue capturado en junio de 2018 en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, con 160 gramos de cocaína en su equipaje de mano.
Por este hecho el excongresista fue imputado por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Ante esta situación León Fredy Muñoz tendría problemas para salir del país.
Entres las pruebas que habría en su contra hay llamadas y mensajes de texto. Sin embarto, el también ex concejal de Bello dijo que la droga se la pusieron en el equipaje para inculparlo.