La Organización Indígena de Antioquia (OIA) y la Minga rechazaron la reunión que líderes de algunas de sus comunidades sostuvieron con el expresidente Álvaro Uribe Vélez sin su autorización.
Por medio de un comunicado la OIA precisó que no se sienten representados por quienes participaron en ese encuentro, que son líderes de las comunidades La María y Karmata Rúa. La organización, además, precisó que ellos no son voceros oficiales de la Minga.
La reunión quedó evidenciada en un par de fotografías y se conoció ayer jueves, mismo día en el que la Minga Indígena logró un acuerdo con la Gobernación de Antioquia, en el que se pactaron más de 50 compromisos.
También puede leer: Estos fueron los acuerdos pactados por la Minga Indígena y la Gobernación
El comunicado de la OIA dice que estas acciones “son propias de personas con ansias de protagonismo“. Asimismo, indica que no corresponden a los objetivos colectivos y comunitarios de los pueblos indígenas, que motivaron su protesta pacífica.
Las autoridades indígenas del departamento también indicaron que no reconocen al expresidente Uribe como autoridad para firmar acuerdos y consideran que él ha descalificado y deslegitimado a la Minga a través de las redes sociales.