El alcalde de San Rafael ha recibido en lo que va del 2024, tres amenazas en su contra.
Frente a las reiteras amenazas hacia los alcaldes de Antioquia en contra de su integridad y que han aumentado desde el 2023, se pronunció el secretario de Seguridad de Antioquia, general retirado Luis Eduardo Martínez, que, aseguró que las intimidaciones hacia los mandatarios locales se deben a la expansión reciente del grupo armado ilegal Clan del Golfo.
Martínez sostuvo que, en el territorio antioqueño se está gestando una expansión del Clan del Golfo y meses atrás lo confirmó el comandante de la Región No. 6 de la Policía, brigadier general Rosemberg Novoa que, indicó que varios cabecillas del Clan se habrían llegado a la zona para hacer efectiva su expansión. El interés del Clan del Golfo en el Oriente antioqueño sería la extracción de oro de los ríos de la zona como el Samaná, Dormilón, Calderas y Armas.
«Para nadie es un secreto que en el Oriente antioqueño viene una expansión del Clan del golfo y no solo en el Oriente, en todo el departamento» aseguró, Martínez.
Por su parte, el alcalde de San Rafael ha denunciado desde el mes de febrero tres amenazas en su contra. Para este caso, el secretario afirmó que tienen identificados los números desde donde se han realizado las llamadas amenazantes, sostuvo además que, la Fiscalía, Gaula Nacional y Policía están haciendo la respectiva investigación y esperan que en los próximos días haya un resultado al respecto.
Igualmente, el alcalde de Toledo ha manifestado varias amenazas de muerte en su contra, por eso viajó a Estados Unidos para solicitar medidas de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Desde la Gobernación de Antioquia han articulo todas las capacidades institucionales para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los mandatarios.
Frente a la extensión del cese al fuego anunciado este martes por las disidencias de las Farc por tres meses más, aseguró el secretario que esta media no cobija a Antioquia.
En este caso los grupos criminales que operan en Antioquia siguen dentro del marco del cese al fuego a pesar de las reiteradas violaciones a los Derechos humanos denunciadas por la entidad ante organismos internacionales, sostuvo el funcionario.