Es el sexto homicidio que se presenta en el municipio del Bajo Cauca antioqueño, en lo que va del mes de octubre.
Confirmó la Policía Antioquia, que, en la tarde de este martes, en zona rural, del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antiqueño, específicamente en la zona conocida como Basurero. Fue asesinado J Martín Angulo, quien era hijo de un concejal municipal. Ante este nuevo caso, las autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes, para esclarecer y poder dar con los responsables del presunto asesinato.
De acuerdo con cifras suministradas por la propia Policía, en lo que va del mes de octubre se han presentado 6 casos. Lo que evidencia una situación crítica en materia de seguridad. En 2024, se han presentado 49 homicidios en el municipio de Caucasia, lo que se traduce en un incremento del 58% en comparación con los 18 casos que se presentaron en el 2023.
Según señala Policía Antioquia, 36 de esos casos fueron presentados en la zona urbana de la municipalidad mientras que los 13 restantes ocurrieron en la zona rural. El coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante (e) del Departamento de Policía Antioquia, entregó detalles sobre las cifras y los móviles de los casos presentados hasta ahora. «Un 92% de estos hechos, 45 casos, están vinculados a disputas criminales, control territorial por parte de Grupos Armados Organizados, así mismo, un tema de rentas criminales que es lo que ha generado esta confrontación«, específico.
Informó el coronel Luis Fernando Muñoz, que de los 283 días del año en 251 de ellos no se han presentado homicidios en zona urbana, mientras que en la zona rural la cifra indicada por las autoridades es de 269 días.
Sobre los principales actores armados ilegales que se encuentran realizando presencia en el territorio, uno de ellos es el GDO “Los del Bajo” quienes según las investigaciones han logrado reforzar su presencia en el territorio debido a las alianzas que han realizado con miembros del ELN. Sobre las estrategias implementadas para contrarrestar la situación esto explicó el coronel Luis Fernando Muñoz. «Se ha tenido una respuesta institucional. Se ha fortalecido la cooperación del Ejército en la zona, el reforzamiento de Inteligencia policial, así mismo, el grupo Anti secuestro», dijo.
La Policía indicó que se seguirá trabajando de manera articulada con el Ejército nacional, para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana en esta zona del departamento de Antioquia.