La gran manifestación programada para este miércoles, 26 de mayo, tendrá como escenario principal el sur del Valle de Aburrá. La que se espera sea una multitudinaria marcha iniciará en Medellín y terminará en el municipio de Itagüí.
Las actividades iniciaron pasadas las 8:00 de esta mañana con una concentración en el parque de El Poblado y a las 10:00 de la mañana estaba programado el inicio de la marcha que tomará la carrera 43A (avenida El Poblado) hasta el parque de Envigado, donde girará a la derecha para tomar la calle 37 sur.
La marcha continuará hasta empalmar con la calle 63, en el municipio de Itagüí, por donde se desplazará hasta la carrera 52D y concluir en el Parque del Artista, donde se realizarán diferentes actividades culturales.
Esta jornada de protesta se espera que sea multitudinaria y fue denominada por el comité del paro nacional como la toma de las ciudades capitales.
Adicional a esta marcha, se realizará el taller ‘Somos semilla’ a las 11:00 de la mañana en el Parque de los Deseos, denominado Parque de la Resistencia por los manifestantes.
Y en Santa Elena se tiene programada una movilización ciudadana que partirá a las 5:00 de la tarde del sector El Silletero y terminará en el parque del corregimiento.
Asimismo, se está invitando a la ciudadanía a realizar plantones frente a las sedes bancarias de todo el país. El objetivo es exigir el desmonte del 4×1000.
También puede leer: Los preacuerdos que el comité nacional del paro pactó con el Gobierno
El dispositivo de seguridad
Las autoridades de la capital antioqueña anunciaron que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se están coordinando las acciones correspondientes para que las movilizaciones y concentraciones sean pacíficas.
José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín, indicó que cerca de 4500 agentes de Policía y soldados del Ejército formarán parte del dispositivo organizado para este día de protestas.
También puede leer: La lluvia de críticas al Gobierno por negar visita de la CIDH a Colombia
El funcionario precisó que habrá mayor presencia de la Policía y que el Ejército realizará vigilancia en la periferia y en algunos sitios estratégicos de infraestructura en la ciudad.
En la marcha también participarán 200 gestores de la Alcaldía de Medellín, quienes velarán porque la protesta se realice sin alteraciones en el orden público.
“Nosotros tenemos que garantizar los derechos a los ciudadanos que quieren protestar y también a los ciudadanos que no quieren participar de estas protestas”.
José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín.