La presencia, injerencia o tránsito del grupo armado entre el 2019 y el 2024 tuvo un aumento del 84% en el país.
En siete años, La Defensoría a través de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha emitido 173 Alertas sobre el accionar del Clan del Golfo a nivel nacional, donde da cuenta que la organización ha extendido su actividad criminal de 24 a 32 departamentos desde el 2017 y pasaron de tener presencia en 213 a 392 municipios desde el 2019, lo que representa un aumento del 84%.
Los departamentos con más número de AT emitidas que advierten sobre las actividades delictivas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son Antioquia, con 39; Chocó, 38; Bolívar, 21; Córdoba y Meta, 17 cada uno; Nariño, Cauca y Valle del Cauca, 15 cada uno; Cesar y Cundinamarca, con 13 AT cada uno.
En relación con las economías ilícitas de las AGC, del total de las AT emitidas hasta la fecha 317, en 166 de ellas, el 92% ha identificado al narcotráfico como una de las principales actividades asociadas a su actuar delictivo. Igualmente, en 70 AT ha identificado su operación en minería ilegal; en 66 AT, actividades relacionadas con contrabando, y en 20, con los préstamos conocidos como ‘gota a gota’.
Sobre el accionar criminal del grupo, la Defensoría alerta sobre la posible ocurrencia de más de 50 tipos de conductas vulneradoras de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), siendo los desplazamientos forzados masivos, confinamientos, reclutamiento, uso y utilización de menores de edad, masacres, desapariciones forzadas, enfrentamientos armados con interposición de la población, violencia sexual, restricciones a la movilidad, entre otros hechos, los más recurrentes.
De acuerdo con la entidad, el Gobierno Nacional debe emprender acciones y planes de protección efectivos para la población civil, particularmente en las zonas más agitadas por el conflicto armado, sin importar si solo hay presencia de las AGC o de más estructuras armadas no estatales.