Los homicidios tuvieron un incremento del 13 % durante el mes de julio en Antioquia. Durante casi todo el año este delito ha tenido tendencia al alza.
Según las autoridades, entre el 1.° y el 31 de julio se cometieron 146 asesinatos más que en el mismo mes de 2020. Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, lamentó que la meta que tenían de reducción en las muertes violentas no se está cumpliendo.
Y es que de las 9 subregiones solo dos están mostrando tendencia a la baja:
- Bajo Cauca: pasó de 163 homicidios en 2020 a 150 en 2021, para una reducción del 8 %.
- Valle de Aburrá: pasó de 364 asesinatos en 2020 a 343 en 2021, la disminución es del 6 %.
De acuerdo con el general Javier Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el 50 % de los homicidios ocurridos en su jurisdicción obedecen a casos de intolerancia.
También le puede interesar: Riña entre habitantes de calle dejó un muerto
En contraste, en las otras siete subregiones (Norte, Oriente, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio, Occidente y Urabá) las muertes violentas continúan en ascenso.
🎙️#BoletínDePrensa | En julio los homicidios en Antioquia se incrementaron un 13.1%, con respecto al mismo mes del año anterior.
🔎Conoce todos los detalles de esta importante noticia en ⤵️https://t.co/sM04n496QX pic.twitter.com/lfwtsRvZCa
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) August 10, 2021
Recompensa para esclarecer crimen de líder comunitario
Uno de los últimos crímenes ocurridos en el departmento fue el de Francisco Javier Posada Posada, de 54 años, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Montebello, del municipio de San Andrés de Cuerquia.
El líder social fue asesinado en límites con el municipio de Toledo, Norte antioqueño, por un sujeto que conversó con él durante algunos minutos.
Antecedente: Líder comunitario fue asesinado por un hombre que estaba conversando con él
El gobernador Suárez Vélez precisó que el presunto autor de este homicidio es alias Mamarrón, quien tiene una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir y fuga de presos.
Por información que permita la captura de alias Mamarón la Gobernación de Antioquia está ofreciendo una recompensa de hasta $ 30’000.000.