Son varias alertas las que se han emitido en el país debido al desabastecimiento y escasez de medicamentos.
«El más grande número lo ha reportado asemi 2.600 productos el más pequeño es el resultado de un trabajo de depuración que ha hecho el ministerio que deja el número en 400», afrimó el 17 de septiembre de 2022 Francisco Rossi, asesor despacho Ministerio de Salud.
Para las farmacias cada vez es más difícil tener inventario de algunos fármacos.
«Medicamentos anticonceptivos, medicamentos antipiréticos que son dolex y acetaminofén para niños, de control especial que se venden con prescripción bajo fórmula médica y que generan una dependencia, utilizados para tratar la ansiedad y depresión», expuso Angie Craolina Morales, regente punto de venta Pasteur.
Las ventas en estos locales comerciales también van en descenso, en algunas farmacias estas presentan una reducción de hasta el 70 por ciento, pero sin duda uno de los mas afectados ha sido el bolsillo de los ciudadanos.
Podría interesarle: Personería de Medellín alerta por escasez de medicamentos
«Antes un acetaminofén de niños podría costar 7 mil pesos ahorita lo compramos a casi 15 mil pesos», explicó Rosalba Castañeda, habitante de Medellín.
Con medicamentos genéricos los farmacéuticos están intentado hacer frente a la escasez pero afirman que muchos de estos fármacos también se están acabando.