domingo, noviembre 24, 2024

Antioquia, en jaque por paro armado del Clan del Golfo

Otras noticias

Este es el vehículo de carga que bloquea el paso. /FOTO: CORTESÍA.

Un tractocamión obstaculizando el paso hacia la Costa Caribe, varias fachadas de viviendas del Bajo Cauca rayadas con las siglas AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y el comercio cerrado fueron parte del panorama de las últimas horas en varios municipios de Antioquia.

La razón obedece a un paro armado decretado por la organización criminal más poderosa del país, el Clan del Golfo, presuntamente en retaliación por la extradición de su máximo cabecilla a los Estados Unidos, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Antecedente: Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a Otoniel lo están extraditando este miércoles a Estados Unidos.

La compleja situación obligó a una reunión extraordinaria por parte de las autoridades, así lo aseguró el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. El mandatario, a través de su cuenta en Twitter (@anibalgaviria), dijo: “Ante amenazas de paro armado que circulan en algunos municipios de Antioquia, hemos convocado a consejo de seguridad extraordinario con los altos mandos de todas las fuerzas del Estado y alcaldes del Bajo Cauca, Nordeste y Urabá. La violencia nunca ha ganado ni ganará”.

Así está el panorama

En horas de la noche de este miércoles, 4 de mayo, hombres armados robaron un tractocamión y lo atravesaron en la vía que conduce a la Costa Atlántica, a la altura de Puerto Valdivia.

Al sitio llegaron uniformados del Ejército Nacional para brindar seguridad y algunas grúas para tratar de remover el vehículo. El taponamiento de esta carretera y la amenaza de ofensiva delincuencial generó un gran trancón y tiene a miles de personas varadas porque no pueden comprar nada, debido a que el comercio se encuentra cerrado.

También puede leer: Si en el accidente no hay heridos, no tendrá que esperar a los guardas.

Y es que por precaución algunas empresas y negocios de Zaragoza, Nechí, San José del Nus, Maceo, El Bagre, Cáceres y Tarazá optaron por no abrir por motivos de seguridad.

Así amanecieron las fachadas de algunas viviendas en El Bagre. /FOTO: CORTESÍA.

Al desolador panorama se sumaron los graffitis con las siglas AGC plasmados en las fachadas de las viviendas y hasta en una embarcación. Igualmente en horas de la mañana fueron reportados la incineración de varios vehículos en el sector Guarumo, cerca a Caucasia.

/VIDEO: CORTESÍA.

Recientes

Más noticias