domingo, noviembre 24, 2024

Ante incumplimiento de los constructores, declaran calamidad pública por Continental Towers

Otras noticias

Ante incumplimiento de los constructores, declaran calamidad pública por Continental Towers. /FOTO: JESSICA CANO

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció en la mañana de este viernes, 9 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter, que se declara la calamidad pública por el caso del edificio Continental Towers, “ante el incumplimiento de los constructores“.

De acuerdo al mandatario local, “esto permitirá destinar recursos públicos para la vigilancia, colocar sensores y avanzar en el proceso de la eventual demolición“.

Antecedente: Dueños de Continental Towers le piden al Municipio que demuela el edificio

Antecedentes del hecho

Recordemos que desde el año 2013, ordenaron evacuar este edificio porque se detectaron fallas estructurales que lo hacían inhabitable y que generaban el riesgo de desplome.

Según informó el alcalde, “estudios que se hicieron en entre el 2013 y 2015 determinaron que ese edificio necesitaba un reforzamiento estructural y si no, iba a colapsar en algún momento”.

Se hicieron varios balances, pero, de acuerdo a Quintero la constructora se liquidó y hasta el 2020 estuvo pendiente de la vigilancia en el edificio para que evitar robos.

El Continental Towers está ubicado en el sector de El Poblado. /FOTO: JESSICA CANOEl Continental Towers está ubicado en el sector de El Poblado. /FOTO: JESSICA CANO

Sin embargo, después nadie quedó a cargo de esta vigilancia y la Inspección de Policía le ordenó a los dueños que vigilaran, pero como no tienen la capacidad económica para eso, el edificio, al parecer, ha sido víctima de saqueo.

Ahora, ¿qué sigue?

Con los recursos públicos que se van a destinar al declarar la calamidad pública, Quintero informó que hay varias tareas y la primera es hacer un estudio para poder determinar si la alternativa será la demolición.

También le puede interesar: EN VIDEO: Deslizamiento y avenida torrencial en La Estrella dejó 8 casas afectadas y 2 lesionados

Además, se pondrán sensores para determinar si hay algún grado de movimiento, se harán obras de mitigación y, por prevención, será necesario desalojar un edificio que queda a solo 30 metros del Continental Tower, donde viven cerca de 100 familias que serán evacuadas mientras termina el proceso de estudio.

Asimismo, el alcalde informó que van a iniciar un proceso de demanda contra los que eran los dueños de la constructora del Continental Tower para que respondan por los daños ocasionados.

Recientes

Más noticias