jueves, noviembre 21, 2024

Alias “Hueso” torturó, mató y lanzó a un río a extranjero en Zaragoza, Antioquia

Otras noticias

Fue condenado a 18 años de cárcel, era miembro del grupo armado ilegal Clan del Golfo, aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Un juez de conocimiento condenó a 18 años de prisión a Iván Antonio Álvarez Lobo, alias “Hueso”, como responsable del homicidio agravado de un ciudadano extranjero ocurrido en diciembre de 2022 en el municipio de Zaragoza.

Los hechos, que conmocionaron a la comunidad, se registraron la tarde del 22 de diciembre cuando un grupo de hombres, entre los que se encontraba alias “Hueso”, interceptó a la víctima, de 28 años, en zona urbana. Tras amarrarlo, lo llevaron hasta el río Tigüi donde, sin piedad, le dispararon y arrojaron su cuerpo al agua. El cadáver fue encontrado seis días después, en avanzado estado de descomposición, en jurisdicción del municipio de El Bagre. 

Las autoridades, gracias a las labores investigativas de la Sijín de la Policía Nacional, lograron identificar y capturar a alias “Hueso” el pasado 19 de enero en Zaragoza.

Alias “Hueso”, de 22 años, quien era miembro del grupo armado ilegal Clan del Golfo, aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y suscribió un preacuerdo, reconociendo su participación en el crimen. 

Además de este homicidio, el joven también tiene medida de aseguramiento en centro carcelario por otros dos homicidios y una tentativa de homicidio ocurridos en El Bagre.

En más hechos noticiosos

¿Cómo ingresaban millones de pesos a Medellín? Revelan secretos de ‘Los Viajeros’, peligrosa red de lavado de dinero

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Domino, ocupó 13 bienes que harían parte del patrimonio ilícito de la organización ilegal denominada ‘Los Viajeros’, que entre 2010 y 2019 ingresó al país millonarios capitales mediante la modalidad de fraccionamiento o ‘Pitufeo’.  

Se trata de 2 inmuebles rurales, 7 urbanos, 2 vehículos, una sociedad y un establecimiento de comercio ubicados en Medellín y San Jerónimo (Antioquia), y Palmira (Valle del Cauca) cuyo valor supera los cuatro mil millones de pesos.  

El trabajo coordinado entre la Dijín, la fiscalía y el Servicio de Seguridad Interior de Francia evidenció cómo los integrantes de la estructura ilegal viajaban constantemente a Panamá y regresaban a Colombia con elevadas sumas de dinero en efectivo, sin que las mismas superaran los topes para tener que ser declaradas.

Una vez en Colombia los presuntos integrantes de la organización ilegal realizaban depósitos en efectivo a cuentas bancarias de quien sería la cabecilla de la red criminal, al igual que a las de una sociedad fachada dispuesta para dar apariencia de legalidad a dichos recursos. 

Las labores de policía judicial evidenciaron que las consignaciones eran realizadas en una misma sede bancaria o en sus sucursales durante varios días. La norma trazada por los cabecillas de la red ilegal determinaba que los depósitos no podían superar los $10 millones de pesos. Así eludían el diligenciamiento de formatos relacionados con la declaración de operaciones, y de paso evitar explicar el origen de los recursos. 

Así lo confirmó el coronel Hebert Noé Mejía Castro, subdirector de Investigación Criminal e INTERPOL-DIJIN. 

El ente acusador determinó que, parte de las sumas que ingresaban al territorio nacional de manera irregular, eran usadas en la compra de bienes muebles e inmuebles, al igual que para la creación de empresas con lo cual se configuraría el blanqueo de capitales.  

En desarrollo de las investigaciones respectivas, las autoridades capturaron en 2023 a cinco presuntos integrantes de esta organización, a quienes les fue imputado el delito de lavado de activos. Uno de los procesados tenía empresas en Londres.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. 


Recientes

Más noticias