Como una manera de sensibilizar y aportar a la reparación simbólica, se realizó este viernes en Medellín el acto de dignificación “Me resisto a desaparecer».
Desde la Secretaría de la No-Violencia se leyeron testimonios de casos de habitantes en situación de calle, que fueron trasladados a Dabeiba y presentados como muertos en combate por agentes del Estado.
Esta actividad expuso emociones y anhelos de quienes ya no están para contarlos y exaltó la petición de respeto y amor de las personas que han dejado las calles.
De acuerdo con la JEP, entre 2002 y 2008 se registró un 78 % de toda la victimización histórica relacionada al caso conjunto de macro-caso 03: “Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado” y macro-caso 04: “Situación territorial de la región de Urabá” que ya tienen determinación de los hechos y conductas en el Auto Nº 01 de 2022.
Este patrón criminal fue identificado a partir del reconocimiento y verdad de comparecientes, quienes se refirieron a la identificación, selección y reclutamiento de víctimas, en especial de habitantes en situación de calle.
Los reclutadores los percibían como personas que “nadie iba a extrañar”.
Imágenes de la ceremonia: