Durante el foro de Hidroituango, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que es necesario poner atención a las decisiones que en el país se están tomando con respecto al sistema energético, pues señala que hay decisiones irresponsables que podrían llevar en unos años a tener un racionamiento.
Advirtió el alcalde Gutiérrez que las decisiones con respecto al sistema energético nacional deben pensarse, pues hay determinaciones, que calificó como irresponsables que podrían redundar a futuro en un posible racionamiento.
Además, señaló que es necesario tener en cuenta el aporte que permite generación hidroeléctrica al sistema interconectado, proceso de generación renovable.
Para algunos expertos, el panorama de la demanda va en aumento. Cada vez son muchas más las viviendas, empresas y estructuras que requieren el uso de energía, por lo que se debe pensar en soluciones.
A la par de la operación del sistema hidroeléctrico, los expertos señalan que se puede explorar nuevos mecanismos de producción sostenibles en el tiempo.