David González, exjugador y actual director técnico de Independiente Medellín. / FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.
En el fútbol colombiano ya nos estamos acostumbrando que no se da tiempo para respetar los procesos y por eso los resultados son los que sostienen a los entrenadores.
Esa es la realidad que actualmente vive el timonel escarlata David González con Independiente Medellín. Está pasando por un difícil momento en cuanto al rendimiento en la Liga y la Copa BetPlay, que tendría en la cuerda floja al Rockero.
Antencedente: Independiente Medellín puso a ganar a Águilas Doradas
Después de la derrota 3-0 contra Águilas Doradas, por la novena fecha del Torneo Finalización, a una parte de la afición ya se le rebozó la paciencia y ya quieren un cambio; mientras que otra fracción lo sigue respaldando.
Este lunes consultamos a los seguidores de nuestra cuenta de Instagram si estaban de acuerdo o no con la continuidad de David González en el banco del Equipo del Pueblo y la tendencia fue la desaprobación.
De los 550 seguidores que interactuaron (hasta la hora de publicación de esta nota), 178 participantes siguen bancando al exarquero del Rojo, representando un 32 % de los votantes.
Por su parte, 372 personas consideran que González “debe irse”, reflejando un 68 % de las consultas en nuestra red social.
Desde el 28 de junio de este año, cuando aceptó guiar las riendas del Poderoso, González sabía que no tenía nada asegurado en el banco del equipo de sus amores. Por lo menos así lo dio a entender tras la derrota 0-2 contra Millonarios, por el juego de ida de los cuartos de final de la Copa BetPlay.
“Yo no me siento seguro en el puesto ni en el primer día. Eso es lo que hace que todos los días me pare a trabajar para que mi equipo mejore”.
Dijo en rueda de prensa.
Y agregó: “Cuando jugaba decía que ojalá los técnicos dirigieran sin estar pensando en que los van a echar o sin tener la preocupación de que los van a echar, sin cuidar un trabajo, sin estar necesitando el trabajo para mandar a los hijos al colegio; eso es lo que hace que se traicionen la ideas y se termine jugando a lo que yo no quiero jugar. Por este lado no va a pasar así y espero que las cosas mejoren”.
Sin embargo, esa puede ser una de las preocupaciones en las que debe pensar en los próximos días. Se viene el clásico paisa 310, por Liga (domingo, 6:10 p.m.), encima y el juego de vuelta de la semifinales, por Copa (7 de septiembre, 8:00 p.m.), contra Millonarios.
En medio de este panorama, el DT del conjunto paisa también es sincero y consciente de la realidad que enfrenta el equipo. Tras el batacazo sufrido en Rionegro, González afirmó: “Fue el partido con el rendimiento más bajo, por lo menos lo que observo desde la raya. Luego viéndolo detenidamente observaré otras cosas mejores o peores”.
Y agregó: “Acá se podría hablar del nivel de los jugadores o que los jugadores puedan entender o explotar eso. No hay que buscar disculpas, hay que hacerle frente a esto, buscar darle la vuelta y seguir, no hay nada más”.
Si bien dicen que las estadísticas son solo tendencias y cifras que no definen nada, las que carga a cuestas el actual timonel del DIM no lo dejan muy bien parado. Si lo comparamos con algunos de los últimos entrenadores que tuvo el equipo, como Julio Avelino Comesaña y Hernán Darío Gómez, David se raja.
Ahora, no podemos comparar a González con las temporadas que dirigieron Bolillo y Comesaña, pero, por lo menos en los 12 pimeros partidos con los que los 3 comenzaron su periplo con Medallo, el exguardameta sigue teniendo desventaja.
Hasta hora, en los 12 juegos disputados al frente de Medellín, González registra un rendimiento del 36,11 %. Ese porcentaje es producto de 3 victorias, 4 empates y 5 derrotas, con 13 goles a favor y 17 en contra.
Por su parte, en Liga , tras 9 partidos, tiene un desempeño del 37 %, con 2 triunfos, 4 empates y 3 derrotas, con 10 goles a favor y 13 en contra.
Y en la Copa, donde está disputando la fase semifinal, tiene un rendimiento del 33,31 % con 1 victoria y 2 derrotas. Registra 3 goles a favor y 4 en contra.
Al recordar las cifras del estratega uruguayo Julio Avelino Comesaña, tampoco son las mejores, pero sí supera a González.
Julio llegó el 8 de septiembre de 2021, época en la que no dirigió Copa (DIM fue eliminado el 2 de septiembre en octavos), pero sí 9 partidos de Liga. En el Finalización 2021 consiguió un rendimiento del 48,1 %, tras 3 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Tuvo 8 goles a favor y 8 en contra.
Pero al que mejor le fue, con Liga y Copa incluida, e igual palo le dieron después, fue a Hernán Darío.
En los 9 partidos de Liga, Bolillo alcanzó un 55 % de desempeño, luego de 4 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Además, su equipo tuvo 7 goles a favor y 5 en contras. En la Copa Colombia, en la que fue eliminado en octavos de final, jugó 4 partidos: ganó 1, empató 2 y perdió 1. Allí llegó a un 41,6 %. Su rendimiento general fue de 55,5 %.
¿Será que don Raúl Giraldo y la hinchada aguantan a González hasta final de año?
Lea también: “¡Me ericé!”: Amparo Grisales, la Targaryen colombiana, revelará sus grandes secretos
La consulta popular se llevó a cabo este domingo 24 de noviembre en Cali, Palmira,… Leer más
He llegado a la conclusión de que los mejores amigos del alcalde de Armenia, James… Leer más
Los cortes de luz serán hasta de 12 horas. Enel, la empresa encargada de la… Leer más
Se trata del hijo del inspector general de la Policía Nacional, general William Rincón. La Policía… Leer más
Este repunte en los niveles abre la posibilidad de reconsiderar el racionamiento, especialmente en una… Leer más
Desde la institución, ya se han exportado varias toneladas de aguacates, aportando así a la… Leer más