Medellín se convirtió en la primera ciudad de Colombia en la que será construida una cárcel para sindicados bajo la modalidad de Alianza Público Privada. La adjudicación del contrato se dio en las últimas horas.
La firma marca un hito histórico para Medellín. El primer contrato de concesión de Asociación Público Privada carcelaria del país permitirá una obra que disminuirá el hacinamiento tanto en Estaciones de Policía como en Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía.
Expresó Rodrigo Foronda, director de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las APP Medellín “Este modelo, pionero en el país, es también la primera Asociación Púbico Privada que se ejecuta en la historia del Distrito de Medellín y es la base para que en adelante, muchas más obras de infraestructura pública se construyan bajo este modelo. La entidad ganadora del contrato de concesión tendrá dos años para la construcción de la nueva cárcel, y posteriormente asumirá la operación de la seguridad, logística y mantenimiento de la infraestructura»
Luego de la firma del contrato, los plazos comenzaron a correr. Son dos años para la preconstrucción y construcción. La idea es que en 2025 la nueva cárcel metropolitana entre en funcionamiento.
Aseguró el director de la Agencia que: «la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas es la entidad responsable de la estructuración completa del proyecto con un equipo inhouse que no requirió acompañamiento externo. Los estudios de prefactibilidad y factibilidad se tasaron en $2.717 millones, mientras que en el mercado una consultoría similar puede costar más $4.500 millones, lo que se traduce en una eficiencia del 66%»
La nueva cárcel metropolitana para sindicados de Medellín estará ubicada en el corregimiento de San Cristóbal, y tendrá una capacidad para albergar 1.339 personas privadas de la libertad.
La cárcel entrará en operación en dos años
También le puede interesar: Un hombre fue enviado a la cárcel por trata de personas en Medellín, Envigado y Guatapé