El abrazo a la Plaza Botero, inició como una estrategia de intervención en el sector para mejorar la seguridad y disminuir los delitos en la zona. Hoy, 11 meses después de su implementación, no solo mejoró la seguridad, también la economía de los comerciantes e incluso incrementó la visita de turistas a este, uno de los lugares más atractivos e icónicos de Medellín.
Lea también: Emprendedor paisa transformó su discapacidad en una marca de ropa
Según indicó el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Mauricio valencia, la estrategia dio “un balance de confianza, esto lo muestran por ejemplo la cantidad de restauranteros que se están estableciendo, muchos por ejemplo de los que montaron su restaurante en Provenza también lo están haciendo en Plaza Botero y eso demuestra muy buena dinámica”.
Los turistas también tuvieron la oportunidad de volver a este uno de los lugares más representativos de la capital antioqueña, con lo cuál también mejoró la economía.
“Vemos una plaza mucho más visitada, tenemos alrededor de 35 mil personas que visitan la plaza entre locales y turistas, tenemos ya un punto de información turística que le permite a los turistas obtener información de otros lugares, ser digamos asesorados por este grupo de personas del punto de información turística”, agregó Valencia.
En principio, el abrazo a la Plaza Botero iba a ser implementado solo durante tres meses, pero luego, con los resultados, se extendió otro periodo igual y, al final, las autoridades decidieron establecerla el resto del año, gracias a los resultados positivos que dejó. 97% de reducción del hurto a personas, 91% de reducción de casos de hurto a celulares, y 100% de reducción frente a homicidios.
De acuerdo con Omar Rodríguez- Subsecretario operativo Secretaría de Seguridad de Medellín, “uno escuchaba que era un encerramiento total, y lo primero que hay que aclarar es que no hubo un encerramiento total, hubo la libre locomoción, la libre movilidad para todas las comunidades. Fue una intervención específica frente al control del hurto a personas, frente al homicidio y proteger este patrimonio cultural”.
Incluso las labores de limpieza permitieron que hoy los ciudadanos puedan transitar con confianza e inclusive convertirlo en un espacio para disfrutar en familia. Hoy, propios y turistas se sienten más seguros al transitar por la Plaza Botero.
Algunos comerciantes consideran que, aunque ha funcionado, es necesario reforzar la seguridad y la estrategia, con el propósito de que este continúe siendo uno de los sectores turísticos más importantes de la ciudad y que se siga impulsando el comercio y la economía.
Le puede interesar:
#DigitalTM | Por medio de una Ley, se anunciaron los nuevos precios de la libreta militar para los mayores de 24 años.
Acá los detalles 👇👇https://t.co/5HtioxN9ja— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) December 18, 2023