miércoles, julio 24, 2024

A partir de diciembre podría intensificarse la ola de calor por el Fenómeno del Niño

Otras noticias

Según las autoridades meteorológicas y de gestión del riesgo del país, se prevé que el impacto del Fenómeno del Niño se intensifique en Colombia entre diciembre y enero de 2024, lo que afectaría a 168 municipios en riesgo.

Este fenómeno, asociado al calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, se ve influenciado por el aumento de la temperatura en el Océano Atlántico, lo que provoca variaciones en los patrones climáticos.

Se anticipa que en noviembre se registren lluvias, pero a partir de diciembre hasta mayo del próximo año, se espera un aumento significativo de las temperaturas.

Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), explicó que el calentamiento simultáneo del Pacífico y el Atlántico generará un calor intenso en Colombia durante esta temporada de menos lluvias.

Lea también: Minambiente pide anticiparse a posibles emergencias frente al fenómeno del Niño

Las autoridades nacionales de gestión del riesgo han identificado 168 municipios en riesgo en todo el país y están diseñando un plan de atención especial para estos territorios.

López indicó que:

«Les presentamos los municipios de riesgo en el país, que suman un total de 33 de los 168 en cuestión. Estos municipios se identifican en colores naranja y amarillo en el mapa. Vamos a dedicar un esfuerzo intensivo a trabajar en la prevención y abordar la escasez de agua que enfrentarán en estos territorios a lo largo del país.»

También le puede interesar: Preste atención: no solo es Fenómeno del Niño también es cambio climático

En el caso del departamento de Antioquia, las autoridades señalaron que las altas temperaturas podrían afectar a zonas como Urabá y el Norte, incluyendo municipios como Ituango, donde históricamente no se había registrado ningún tipo de afectación por calor.

El director destacó:

«En Antioquia, hay algunos municipios, como uno en el Urabá antioqueño y específicamente Ituango, donde históricamente no se habían experimentado altas temperaturas, pero ahora enfrentarán un clima más cálido, lo que es especialmente preocupante dado que cuentan con una represa en las cercanías».

Las autoridades tienen activados a todos los organismos de gestión del riesgo ante las alertas por el Fenómeno del Niño. 

A partir de diciembre podría intensificarse a ola de calor por el Fenómeno del Niño

Recientes

Más noticias