La menor, de 12 años, aún sigue desaparecida.
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Alexander Mazo Cartagena, alias ‘María Monte’, presunto responsable de la desaparición de una indígena de 12 años de edad, en hechos ocurridos en el municipio de Dabeiba, Occidente antioqueño.
La investigación, adelantada en coordinación de un fiscal especializado de la Seccional Antioquia, evidenció que la madrugada del pasado 14 de julio, el procesado habría recogido a la víctima en una motocicleta con el pretexto de llevarla hasta su casa ubicada en zona rural de la citada población.
Las labores de policía judicial permitieron establecer que hacia las 4:00 de la madrugada la menor cruzó el denominado túnel de La Llorona a bordo de la moto que, se cree conducía el hoy procesado, momento desde el cual no se conoce su paradero.
Alias ‘María Monte’, de 36 años, fue capturado por servidores de la Sijín y el Goes de la Policía Nacional en una casa del municipio de Miranda, Cauca, donde, al parecer, evadía la acción de la justicia.
Durante las audiencias preliminares el investigado negó su posible responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada.
Murió menor de 16 años que resultó herido en la reciente masacre en Cocorná
La masacre ocurrió en horas de la madrugada del pasado domingo, 21 de julio, en el sector La Granja, zona urbana del municipio de Cocorná, Oriente antioqueño, donde fueron ultimados con arma de fuego tres personas, y en el mismo hecho resultó herido Sebastián Caro Hernández, de 16 años de edad.
El joven fue remitido a una clínica en el vecino municipio de Rionegro, con graves heridas. Sin embargo, en las últimas horas las autoridades confirmaron su deceso.
Las demás víctimas fueron identificadas como Juan Lisandro Agudelo de 27 años, Joan Sebastián Castaño Mejía de 31 años y otro más que está por establecer.
Al momento de los hechos, el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía Antioquia, dijo que hombres armados llegaron hasta una vivienda y, sin mediar palabras, dispararon contra las cuatro personas.
De acuerdo con el informe judicial, el asesinato múltiple, al parecer, se dio por un ajuste de cuentas internas de una organización criminal.
En el Oriente antioqueño van más de 100 crímenes este año
En lo que va corrido de este año, en la subregión del Oriente antioqueño se han registrado 109 muertes violentas, lo que representa un incremento significativo en comparación con el mismo período del año anterior.
Solo en la última semana, con la muerte del menor de 16 años, nueve personas fueron asesinadas en diferentes municipios.
Esta ola de violencia ha generado gran alarma entre la población y las autoridades locales, quienes buscan implementar medidas para frenar esta situación.
Los municipios más afectados por la violencia son Rionegro con 23 homicidios, Sonsón con 15, El Peñol con 10 y Marinilla con 9.
Sin embargo, la violencia también ha impactado a otras localidades de la subregión, como Abejorral, Alejandría, Argelia, El Carmen de Viboral, Cocorná, Concepción, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Nariño, El Retiro, San Carlos, San Luis, San Rafael, San Vicente Ferrer y El Santuario.
Las autoridades atribuyen el aumento de la violencia a varios factores, incluyendo la presencia de grupos armados ilegales, el microtráfico de estupefacientes y la intolerancia. Sin embargo, aún no hay un consenso claro sobre las causas específicas de este fenómeno.