7 personas entre hombres y mujeres fueron capturados. /FOTO: FISCALÍA.
La Fiscalía logró enviar a la cárcel a 7 presuntos integrantes del grupo delincuencial las Mulas, que delinquían en el Occidente de Medellín.
Los acusados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada; tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
También le puede interesar: A un adulto mayor lo apuñalaron, le echaron gasolina y le prendieron fuego en el Doce de Octubre
Modus operandi de las Mulas
De acuerdo con la investigación adelantada, entre enero de 2021 y agosto de este año, estos sujetos estarían extorsionando a conductores, comerciantes, transportadores de alimentos y a los residentes de varios sectores del barrio Belén Rincón.
Se evidenció que exigían a sus víctimas sumas de dinero que oscilaban entre los $ 100 mil y los $ 100 millones. En uno de los casos, le exigieron a una mujer $ 200 mil porque uno de sus perros, al parecer, mordió a un habitante del barrio. Además, a otra persona lo constriñeron a pagar 800 mil pesos para permitirle hacer unas mejoras a su vivienda.
Asimismo, en agosto de este año, algunos de los imputados habrían atacado a tiros una vivienda, porque, al parecer, su propietario se negó a pagar las extorsiones.
También se estableció que alias el Mocho Morocho, presunto coordinador de microtráfico del grupo criminal, presuntamente distribuía drogas a los niños de una escuela rural de la vereda Manzanillo del barrio Belén Rincón.
No aceptaron cargos
Entre los capturados figura Yuliana Vásquez Ramírez, alias la Mona o la Cuenca, presunta cabecilla de la organización.
Las capturas se dieron durante un operativo del Gaula de la Policía y durante las audiencias preliminares no aceptaron los cargos imputados. En las diligencias de allanamiento y registro fueron incautados 1200 gramos de marihuana, dos armas de fuego de defensa personal y varios cartuchos para las mismas.