Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, ex concejal de Medellín. /FOTO: ARCHIVO.
El Consejo de Estado ratificó la muerte política de Bernardo Alejandro Guerra, quien había interpuesto una tutela para que le revocaran esa medida.
Con la tutela el ex concejal de Medellín pretendió echar para atrás un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia.
Dicho fallo consideró que el político intervino para favorecer directamente a una de sus hijas en una exención tributaria a favor de los damnificados de la constructora CDO.
Recordemos que esta firma se hizo famosa en 2013 cuando el edificio Space se derrumbó por notables fallas estructurales.
También puede leer: Los estímulos tributarios que elimina la reforma de Petro y que Uribe defiende
¿Por qué Bernardo Alejandro Guerra tiene muerte política?
En el fallo de la tutela el Consejo de Estado recordó que Bernardo Alejandro Guerra lideró la integración de una comisión accidental en el Concejo de Medellín para hacerle seguimiento a la constructora CDO.
Esto para conocer la situación de cada una de sus obras, entre ellas los edificios Continental Towers, Colores de Calasania y Asesini.
El objetivo era beneficiar a los propietarios de los apartamentos construidos por esa firma. De esa manera, su hija Alejandra Guerra Lotero se iba a beneficiar del descuento tributario.
Ella es la propietaria del 50 % del apartamento 828 de la etapa 1 del edificio Asensi, lo cual le permitía acceder a la ayuda aprobada por el Concejo.
Esa situación llevó a que Guerra se le abriera un proceso por conflicto de intereses.
Y los jueces consideraron aquello como una falla gravísima, con lo se le aplicaba la pérdida de investidura.
Tras perder la investidura, Guerra procedió a buscar una tutela ante la Sección Cuarta del Consejo de Estado.
Sin embargo, se declaró que el accionante no pudo demostrar la afectación o vulneración a los derechos que reclamaba.
Para el Consejo de Estado la tutela de Bernardo Alejandro Guerra no cumplió ninguno de los requisitos de relevancia constitucional.
También puede leer: En El Tapón protestaron pidiendo ayudas en medio del invierno
Y es que para el tribunal el político paisa solo se limitó a reiterar los argumentos que ya había expuesto en el “proceso de reparación directa”.
Además el máximo tribunal le advierte a Guerra que no podía presentar un reclamo inaplicable para su situación.
La siguiente fue la comclusión del Consejo de Estado:
“Aunque la parte demandante alegó la vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y a ser elegido, lo cierto es que termina promoviendo indebidamente la tutela para obtener un pronunciamiento que aplique su parecer en cuanto al contenido y alcance de la causal de pérdida de investidura por conflicto de intereses”.
A través de sus redes sociales, Bernardo Alejandro Guerra aseguró que no se rendirá, que lo único que ha hecho “es denunciar y visibilizar a los estafadores inmubiliarios” y que su hija es una víctima.
Mientras estafadores inmobiliarios son liberados por vencimiento de términos, quien los ha denunciado y visibilizado,le ratifican pérdida de investidura,siendo mi hija una víctima más de una CALAMIDAD PUBLICA (ASENSI) Recurriré a otras instancias jurídicas @ifmnoticias @ELTIEMPO pic.twitter.com/D4DRmDNqxD
— Bernardo Alejandro (@BernardoAGuerra) August 12, 2022
Con información de Colprensa.