Más de 45.000 familias han resultado afectadas por la temporada invernal. /FOTO: CORTESÍA
El pasado 2 de mayo el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) informó que en Remedios un hombre de 65 años, identificado como José Luis Ortiz y quien intentaba cruzar el río Mata, fue arrastrado por una creciente súbita. Su cuerpo fue encontrado unos 5 kilómetros más abajo de donde se reportó su desaparición.
Ese mismo día, en las vías del Suroeste antioqueño, a la altura de los municipios de Jericó, Jardín, Ciudad Bolívar, Venecia y Támesis, se reportaron múltiples deslizamientos que obstruyeron el paso.
También le puede interesar: Antioquia, en jaque por paro armado del Clan del Golfo
En esa ocasión, el desbordamiento del río Cauca dejó 2122 familias damnificadas por pérdida de cultivos o enseres. Y en Cáceres, 911 familias también resultaron afectadas por esa creciente. En Tarazá, donde falleció un menor por movimiento en masa, el registro de damnificados por la creciente del río Tarazá fue de 480 familias.
Y la situación no para ahí. En las últimas horas se reportaron daños en 2 vías del Occidente y Nordeste antioqueño.
Una de las afectaciones se presentó en la vía que conecta al corregimiento de Bolombolo y el municipio de Santa Fe de Antioquia, a la altura del sector El Cañaveral.
La otra vía afectada es Cisneros – Alto de Dolores, a la altura del sector conocido como Sofía. En horas de la noche de este miércoles, 4 de mayo, un deslizamiento taponó ambos carriles.
También le puede interesar: El invierno no da tregua en las vías de Antioquia
Más de 45.000 familias afectadas
Según datos de la Gobernación de Antioquia, las fuertes lluvias han generado diferentes emergencias que ya dejan este año a más de 45.000 familias afectadas en Antioquia, una cifra que en tan solo 4 meses superó la de los últimos 3 años.
Según el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en este momento están a a espera de unas ayudas que llegarán de la Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) para estas familias.
También le puede interesar: Si en el accidente no hay heridos, no tendrá que esperar a los guardas
“Estamos esperando de la UNGRD unos apoyos que venían atrasados por dificultades de contratación y esperamos que lleguen las ayudas esta semana o la otra”, informó el mandatario.
Por su parte, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, contó que en lo que va del 2022 se han reportado 175 eventos asociados a las lluvias, así como 24 fallecidos.
“Para atender la situación hemos trasladado del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres más de $ 4000 millones para ayudas humanitarias, maquinaria y otras obras. Preocupante que en 2019 se reportaron 2287 familias afectadas, 5160 en 2020, 5171 en 2021, y en 2022 ya van 45.820, es decir, si sumamos las cifras de los últimos 3 años en estos 4 meses ya los superamos”.