Según las informaciones entregadas por las autoridades del valle del cauca, se conoció que la Fiscalía judicializó a 11 presuntos integrantes de la banda Los Topos, al parecer responsable de homicidios, tentativas de homicidio y comercialización de estupefacientes.
Se dijo también que algunos miembros de esta red delincuencial supuestamente vendían marihuana y cocaína en la puerta de un colegio del barrio Unión de Vivienda Popular de Cali.
Se supo además que un juez penal con control de garantías envió a la cárcel a 11 presuntos integrantes de la organización criminal Los Topos, estructura delictiva responsable de homicidio y porte de estupefacientes en la Comuna 16 de esta Cali.
Se indicó igualmente que un fiscal especializado les imputó cargos como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
Se expresó de la misma manera que de acuerdo con la investigación penal, esta organización criminal, liderada por alias Richard y Clemen, estaba dedicada a la distribución y venta de marihuana, bazuco, y cocaína en la modalidad de menudeo y se ubicaba en la puerta de un centro educativo para vender estupefacientes. Varios de sus integrantes realizaban el trabajo de campaneros para avisar sobre la presencia de las autoridades y otros estaban encargados de distribuir las dosis, en turnos de 12 horas.
Mediante prueba técnica, la Fiscalía y los investigadores de Policía Judicial lograron acreditar 60 eventos en donde se observan, a través de drones, a varios miembros de la red delincuencial dedicados a la venta y comercialización de marihuana y bazuco.
Durante el proceso penal, el ente investigador esclareció un homicidio y 4 tentativas de homicidio, entre ellas la del conductor de un taxi de servicio público y un hombre que quedó cuadripléjico, cometidos entre el 2020 y el 2022, en el marco de enfrentamientos armados contra la banda Los Tainer, por el control de líneas de comercialización de marihuana.
El ente acusador estableció que, durante la jornada de paro entre el 28 y 30 de abril de 2021, presuntos integrantes de Los topos habrían participado en el asalto y asonada a la sede de una entidad bancaria en el barrio Mariano Ramos, en donde fueron hurtados más de $600.000.000 y se produjeron daños a las instalaciones, robo de computadores y quema de oficinas, provocando pérdidas por otros 600 millones de pesos.
Los 11 asegurados fueron detenidos durante operativos realizados por agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana de Cali, coordinados por un fiscal de la Unidad Especializada, en viviendas del oriente de la ciudad, 9 por orden emitida por un juez penal y 2 en flagrancia.
En las diligencias judiciales les fueron incautadas marihuana, cocaína, base de cocaína, dos pistolas traumáticas, y munición.
Los 11 imputados de Los Topos no se allanaron a cargos y declararon su inocencia .