La Seccional Risaralda desarticuló, entre marzo, abril y mayo pasados, nueve organizaciones dedicadas a comercializar marihuana, bazuco, cocaína y drogas sintéticas en este departamento.
Debido las labores de policía judicial adelantadas fue posible capturar 68 personas quienes, al parecer, harían parte de estas organizaciones de crimen organizado que habían ubicado sus centros de expendio en entornos escolares, parques, vías públicas y fiestas privadas, atentando contra la seguridad ciudadana.
El material probatorio y la evidencia recaudada por investigadores destacados para esos casos permitieron que jueces de control de garantías impusieran medidas de aseguramiento restrictivas de la libertan para 59 de los capturados, los otros nueve continuarán vinculados penalmente a la investigación.
Estas son organizaciones impactadas:
Atenas: Tenía injerencia en Santa Rosa de Cabal. Al parecer, comercializaba estupefacientes a domicilio. A los tres capturados se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Malaya: Se presume que comercializaba marihuana, bazuco y perico en la comuna Villa Santana (Pereira). Para los 15 capturados se ordenó medida privativa de la libertad.
Special K: Presuntamente comercializaba drogas sintéticas en Pereira y Dosquebradas. A cuatro de los cinco capturados se les privo de la libertad. Uno sigue vinculado al proceso.
Fragata: Al parecer comercializaba marihuana, base de coca y bazuco en Pereira. Los nueve integrantes fueron privados de la libertad. Esta acción permitió esclarecer dos homicidios y una tentativa de homicidio.
Venecia: Al parecer dosificaban y distribuir marihuana y bazuco en barrios de Dosquebradas. Sus ocho integrantes fueron privados de la libertad.
Olimpo: Vendía estupefacientes a domicilio y en cercanías del hospital local, zonas urbanas y sitios turísticos de Santa Rosa de Cabal. Los nueve detenidos fueron privados de la libertad.
Xixaraca: Presuntamente se dedicada al expendio de estupefacientes a domicilio en Quinchía. Sus ocho integrantes continuarán vinculados a la investigación.
Los Chivos: Al parecer, traficaba estupefacientes en Santa Rosa de Cabal. Sus cinco integrantes fueron privados de la libertad. Orión: Se dedicaría a comercializar estupefacientes en espacio público del municipio de Santuario. Sus seis integrantes fueron privados de la libertad