De acuerdo a informaciones suministradas por la Secretaría de Salud del Valle, un total de 300 personas están a la espera de una cama uci, cifra que ha venido en aumento en los últimos días. Varias familias ruegan para que sus familiares puedan ser atendidos lo más rápido posible, pero no hay camas disponibles.
La Dr. María Cristina Lesmes manifestó que habría que trasladar a los enfermos hasta Barranquilla y Antioquia, ya que no había camas disponibles. En algunos establecimientos hospitalarios han venido atendiendo en habitaciones normales a pacientes que requieren UCI.
La funcionaria mostró su preocupación sobre la falta de insumos para la atención de pacientes de COVID-19. La falta de estos elementos está en los servicios de alta complejidad, lo que obligó al cierre temporalmente 15 camas UCI.
La secretaria de salud hizo un llamado a las familias de pacientes COVID-19 a la espera de cama UCI para que autoricen su traslado a otras zonas como es el caso de Barranquilla, pues la capacidad en el departamento está al tope y la ubicación de los pacientes es demorada.
Según datos entregados por la secretaria de salud del valle, En el departamento han fallecido a la fecha 9.934 personas a casa de la enfermedad, 8.290 están en Unidades de Cuidados Intensivos. 13.223 más se encuentran hospitalizadas, el departamento completó ya 319.640 contagiadas por Covid-19.
1.549.949 dosis de la vacuna anticovid han sido ya aplicadas en el Valle del cauca, 111.690 de estas están en el norte, 125.069 en la zona céntrica del departamento. 74.256 han sido aplicadas en Buga y algunos municipios aledaños a esa localidad, 1´037.688 en el sur occidente del Valle. Y 174.246 más en municipios del sur oriente.