Según las informaciones entregadas por las autoridades del valle, La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, y la Dijin de la Policía Nacional identificaron y capturaron a 46 presuntos integrantes de una banda delictiva, señalada de múltiples actividades criminales en siete departamentos del país.
40 personas fueron detenidas mediante órdenes judiciales y a seis más se les notificó en los centros carcelarios donde permanecen privadas de la libertad.
La organización criminal, estaría conformada por dos componentes distintos. Uno dedicado al narcotráfico y la comercialización de estupefacientes al menudeo. Al parecer, cargamentos de cocaína y marihuana salían de las zonas de producción ilícita en Cauca y eran trasladados a diferentes puntos de acopio en Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Antioquia, donde se coordinaba su distribución.
De acuerdo con el material de prueba, la red delincuencial movía semanalmente más de $80’000.000 en microtráfico. Hay indicios de que, supuestamente, usan como fachada los denominados préstamos ‘gota a gota’ para ocultar sus recursos ilegales.
El otro componente es el armado, que funcionaría como una de las denominadas ‘oficinas de cobro’. Abundante evidencia técnica indica que pactaba alianzas con otras organizaciones para realizar sicariatos, extorsiones y secuestros. Precisamente, las investigaciones dan cuenta de que este grupo sería el responsable de, por lo menos, 10 asesinatos y tres tentativas de homicidio en el último año.
Las diligencias de captura de las personas que harían parte de la organización sicarial, se cumplieron en Armenia, Quimbaya y La Tebaida (Quindío); Cartago, Cali y Alcalá (Valle del Cauca); Pereira (Risaralda); Pácora (Caldas); e Itagüí (Antioquia).
En los procedimientos fueron incautados 20 celulares, distintas cantidades de marihuana, un disco duro, un computador portátil con información relevante y $94’325.000 en efectivo.
La Fiscalía les imputó delitos como: homicidio agravado, homicidio en modalidad de tentativa, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado; destinación ilícita de muebles o inmuebles, estímulo al uso ilícito, y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados.