En un operativo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, la Policía de Cali capturó a 12 integrantes de la estructura delincuencial “Los indios”. La banda se dedicaba a la comercialización de sustancias alucinógenas en el nororiente de la capital del Valle.
Se les atribuye el expendio de al menos 600 dosis diarias de estupefacientes, que les representaba ingresos superiores a los $30 millones mensuales.
Le puede interesar: El 57 % de negocios celebrados por la Alcaldía de Cali fueron por contratación directa
Mediante la realización de 13 diligencias de registro y allanamiento en el barrio el Rodeo, se hicieron efectivas 10 órdenes de captura y fue posible capturar en flagrancia a dos personas más.
Usaba máscaras para vender drogas
Entre los capturados se encuentra el determinador de las actividades de narcomenudeo conocido en el mundo delincuencial como “flaco”, quien empleaba máscaras para expender las drogas y así evitar ser identificado por las autoridades, ya que tenía detención domiciliaria por homicidio.
De acuerdo a las actividades investigativas, la banda de “Los indios” afectaba zonas residenciales, espacios recreo deportivos y entornos escolares de la Comuna 12.
Presuntamente estarían induciendo a adolescentes al consumo de estupefacientes.
En la acción policial se incautó un arma de fuego, un arma traumática, munición, estupefacientes y dinero en efectivo. Se presume que diariamente comercializaban 600 dosis de estupefacientes, alcanzando ingresos mensuales criminales aproximados a los $33 millones.
Los capturados deben responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Lea también: “Seguiremos teniendo el mejor PAE del país”: Secretaría de Educación del Valle
Después de tres días de audiencias, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los 10 capturados por orden judicial y libertad a los capturados en flagrancia.
La mayoría de estas personas registran antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, hurto y son reincidentes en el tráfico de estupefacientes.