El sindicado elegiría a víctimas de la tercera edad, niños, niñas y adolescentes, para cometer homicidios selectivos a puerta cerrada.
La Policía Nacional por medio de labores investigativas realizadas por la Seccional de Investigación Criminal en articulación con la fiscalía general de la Nación y el Ejército Nacional, logró la captura por orden judicial de un hombre de 43 años de edad, conocido como ‘El Diablo’, ‘Isaías’ o ‘Caqueteño’ por el delito de homicidio agravado.
Del proceso investigativo se destaca la utilización de diferentes actividades y técnicas periciales especializadas como el análisis del lugar de los hechos con relación a la víctima, interceptación de comunicaciones, estudio de grafología forense, reconocimientos fotográficos, perfilación criminal, inspecciones judiciales, entrevistas, vigilancia y seguimiento, entre otros, que hicieron posible la individualización, identificación y judicialización de este individuo.
La captura fue realizada por medio de una operación conjunta entre policía Judicial, Inteligencia Policial y Ejército Nacional, en la que el manejo de fuentes humanas, análisis técnicos y seguimiento, dio como resultado la ubicación de este individuo en zona rural del corregimiento de Lusitania en el municipio Florencia – Caquetá.
‘El caqueteño’ es el presunto autor material del homicidio de la señora Bertha Inés Ariza en el barrio Álamos de la ciudad de Ibagué, el 2 de junio del año 2021; hecho en el que está mujer pierde la vida al interior de su vivienda, como resultado de múltiples lesiones ocasionadas con objeto contundente y arma cortopunzante, mientras se perpetraba un hurto.
De igual forma se pudo establecer que este individuo está vinculado a procesos penales por los delitos de homicidio, amenazas y acceso carnal violento a menor de 14 años de edad.
La investigación adelantada logró determinar que este individuo se caracterizaba por suplantar la identidad de hombres con su mismo rango de edad y lugar de origen, para evitar ser capturado.
Elegir víctimas de la tercera edad y niños, niñas y adolescentes, cometer homicidio selectivo a puerta cerrada, ganando la confianza de sus víctimas. La utilización de exceso de violencia con objetos contundentes y armas cortopunzantes en la comisión de los hechos.