Ayer y hoy en el tango
Por Darío Tobón Montoya
En mi segunda columna, El tango en París en este medio, me referí brevemente al ingreso del tango a Finlandia. Hoy ampliaré esta información y me dedicaré a otros tópicos concernientes a ese tema. En 1913, en pleno auge de la fiebre del baile de tango en París, llegan a esa ciudad una pareja de bailarines procedentes de Dinamarca. Es obvio que ellos debían traer un acompañamiento musical, pero en ninguna parte se informa de que clase era. Se enamoran del tango y comienzan a incluirlo en sus actuaciones.
Tras gira por Europa llegan a Finlandia y allí lo bailan por primera vez en ese país. La sorpresa que cobijó a los habitantes de esa tierra al escuchar una música y ver su baile exótico, fue mayúscula. Les sorprendió mucho el observar un baile de pareja abrazada y no enlazada (tomados de las manos) como era lo acostumbrado en el vals, su propia música, que habían tomado de Alemania. Fue tan contagioso este aire que pronto decidieron los finlandeses que se constituyera en su música nacional.
No he podido hallar en ningún escrito, el momento en el que el tango argentino, se convierte en la música nacional de su tierra. En Argentina se oficializó esta idea en la década de 1970, cuando se creó el 11 de diciembre (día de nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro) como el día nacional del tango. Tengo la certeza de que cuando los finlandeses tomaron esa decisión, los argentinos no lo habían hecho. La conclusión que saco de mis estudios es la de que Finlandia fue el primer país en el mundo que tuvo al tango como su música nacional. Quizás apoyados en esta circunstancia, dos hermanos cineastas fineses, de los más consagrados de ese país, se atrevieron a decir que el tango se originó en ese frio país nórdico y que, de allí en barcos, lo llevaron a Argentina. Evidentemente esta opinión de personas muy bromistas no es cierta, según los datos históricos acá descritos, pero reflejan un sentimiento de consideración con ese aire musical que los infiltró.
3
Finlandia es un pequeño país europeo al nororiente, cercano al círculo polar ártico, que permanece en semioscuridad y cubierto de nieve la mayor parte del año. Tiene en la mitad del año un corto y lluvioso verano, en el que la gente sale de su encierro doméstico y en el que se desarrollan las actividades lúdicas. Por qué en un país de características étnicas, geográficas, históricas y costumbres tan diferentes, ¿encontró acomodo el tango?
Los elementos básicos del tango: nacimiento en las orillas de Buenos Aires, la mezcla de razas, la migración, la ebullición de los muelles y los prostíbulos no se dan en Finlandia. Un país que se encierra casi todo el año en el larguísimo invierno nórdico, tiene escasa intercomunicación y aglutinación, en el que los espectáculos de múltiples asistentes solo se dan en las escasas semanas de verano, nos produce una sorpresa grande con su fervorosa e indeclinable adhesión al tango.
El tango finés tiene unas características fundamentales. El bandoneón, de aprendizaje complejo, fue sustituido por el acordeón, que conocían bien los fineses, por su uso con el vals. Únicamente en las últimas décadas lo han comenzado a utilizar. Es una música que se ha ejecutado en tonos menores, sin tanto brillo ni sonoridad deslumbrante. Al igual que el tango argentino, refleja el amor, la tristeza, la infelicidad, la pérdida y recuperación del ser querido. En los pasos del baile conservan parte del vals y las figuras, como los cortes y quebradas, son prácticamente inexistentes.
El siguiente video contiene El tango finlandés kasvojas muista No Recuerdo Tu Cara:
En 1915, dos años después de ser conocido, Livari Kainulainer, escribe el primer tango finlandés. Al término de la segunda guerra mundial, un país mutilado, con gran parte de su juventud desaparecida, encuentran en su tango un desahogo para sus grandes sufrimientos, producto de la invasión rusa, sus vecinos fronterizos.
En los años 30 se escriben tangos, cuando ya están lo fineses en una etapa de crecimiento de esta música y a fines de los 40, después de la guerra, es tan abundante la producción tanguera que alcanza el porcentaje de la mitad de los éxitos musicales. Ya se conocían tangos cantados, siendo su mayor interprete el llamado “Gardel del tango finlandés”, Olavi Virta, muerto en 1972. En su idioma, el cantaba El Choclo, La cumparsita, el tango Alemán Deseos y el tango finés Luna Llena.
Aquí, Olavi Virta y el tango Tango Desire (Deseos) 1956: https://youtu.be/yI2Yo6vrBXI
Los compositores de este tango, Karki y Helismaa, consolidaron el tango en los 50. Pero al igual de lo que pasó en la Argentina en la década del 55 al 65, el interés musical de la gente, especialmente el de la juventud, se centró en la música extranjera, el rock y los Beatles. El tango finés pasó a ser “La música de los viejos”. Pero en 1965 se revive la tango manía. Los reyes del tango son Olavi Virta, Reijo Taipale y Eino Gron. En esta época le fue bien al tango. Creció y fue resucitado como cultura de danza y de aire musical, difundido en la radio y en discos. Los años 70 son la época de oro.
Aparece el tango Satumaa (El país del ensueño) en la voz de Reijo Taipale. Estas destacadas figuras vuelven a llevar el tango de su tierra a los primeros lugares de popularidad. Es curioso: dos grandes figuras el compositor Monunen de Satumaa y el cantante Virta, tienen muerte en edad temprana, el primero por suicidio y el otro por el alcohol. En los últimos 30 años del siglo XX, el cantante Reijo Taipale y la gran dama del tango Arja Saijonma, han mantenido vivo el interés por esta música.
Aquí, el video de Reijo Taipale: https://youtu.be/eY4a2m2VP1c
Una pequeña ciudad, Seinajoki de menos de 30.000 habitantes, se ha convertido desde 1985 en la sede del más importante festival de tango Finés. En el verano y por una semana, hasta 200.000 asistentes oyen y bailan tango. Se nombran rey y reina del tango, que después del festival inician carrera de pleno reconocimiento.
Festival de tango en Seinajoki
Aquí, Arja Saijonma y su versión del tango gitano Jalousie (Celos):
Los grandes intérpretes argentinos del tango, instrumentales y vocales, comenzaron a poner sus ojos en Finlandia, “el hermano menor del tango”. Se propusieron incluir a Seinajoki en sus giras, que para los fineses es la segunda capital tanguera del mundo. Otros dirán que es París (como lo escribimos) o Montevideo, Rosario de Santa Fe o Tokio. Uno de los más notables conciertos es el que hizo Susana Rinaldi el 8 de julio de 1999. Acompañada por la orquesta sinfónica de Seinajoki, dirigida en esa ocasión por su sobrino, el gran pianista Juan Carlos Cuacci, con el bandoneonista Walter Ríos y Héctor Stamponi, se presentaron en la mencionada ciudad. Allí canta la Rinaldi el tango de letra finesa Las Hojas Rojas, al lado de célebres tangos argentinos.
Aquí, el video de Susana Rinaldi en Finlandia: https://youtu.be/d3r299a7ng4
Armenia, septiembre 2 de 2022