Se viene la segunda temporada de lluvias con precipitaciones más fuertes y consigo los rayos, las cuales ya no son una amenaza para el Metro, pues cuenta con un sistema de apantallamiento que impide que la electricidad afecte el servicio ni ponga en riesgo la vida de los usuarios.
«El usuario puede estar tranquilo que si el rayo cae sobre el tren este está protegido, pues hace una descarga sobre la vía. Pasa como en nuestras casas que cuando hay una tormenta eléctrica se va el fluido eléctrico, al caer sobre el tren también se va el fluido y puede que queme algún elemento pero nosotros tenemos un elemento que replica», dijo Diego Giraldo, Gerente de Operaciones y Mantenimiento del Metro de Medellín.
Una vez se presenta la descarga eléctrica el conductor debe volver a energizar el tren para que este pueda prestar servicio de nuevo. En casos extremos el tren debe ser evacuado.
Podría interesarle: Metro de Medellín finalizó las obras de estabilización de la vía férrea en Industriales
Antes del año 2018 el servicio del Metro se veía afectado de forma constante por las descargas eléctricas en la catenaria, por eso, la empresa decidió instalar un sistema de pararrayos que ha reducido de manera notable las eventualidades.
«Medellín y el Área Metropolitana es tal vez uno de los de mayor número de caídas de rayos o descargas atmosféricas a nivel mundial, eso es un tema que se da por nuestra geografía pero después del 2018. que hicimos esa corrección y montamos estos sistemas. podríamos decir que si se han presentado una no se han presentado dos por año de descargas o caídas de catenaria», explicó Diego Giraldo, Gerente de Operaciones y Mantenimiento del Metro de Medellín.
Este sistema fue diseñado por funcionarios del Metro y un grupo de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana.