Después de comprobar que la contaminación de ríos y quebradas, provocada por la caída de petróleo cruda a estos cuerpos aguas del municipio, es mínima, la alcaldía anunció la autorización nuevamente de actividades mineras, deportivas, recreativas y turísticas en esto sectores.
Las muestras técnicas para probar el grado de contaminación se tomaron en la parte baja del rio Santo Domingo desde el sector de Matusalén hasta Río Verde, comprobando que no existe peligro para la vida humana, por lo tanto la alcaldía de Calarcá alistará un nuevo decreto que normalizará las actividades turísticas y de extracción de material de construcción.
El alcalde (e) Joaquín Caicedo Mora, agregó que se envió una carta al Presidente de La República, al Ministerio de Transporte y a la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgos de Desastres UNGRD, para gestionar una atención integral de la emergencia relacionados con el impacto social y ambiental; además, del fortalecimiento de los organismos de socorro. En ese sentido, se pidió al INVIAS un plan de manejo integral de esta emergencia, que sea modelo para otras que puedan ocurrir en el futuro.
Estas fueron las principales conclusiones a la que llegaron las autoridades, al término de la reunión sostenida en la sede de los bomberos una vez se leyeron los informes de la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, EMCA, Multipropósito y la Dirección de la Gestión del Riesgo Municipal DOGERD, Ungerd Departamental, Defensoría del Pueblo, Contraloría, personería Municipal de Calarcá, y orgamnismos de socorro, entre otras organizaciones.
El mandatario encargado, puntualizó que la unión de todas las autoridades permitieron incluso llevar alimentos a las familias de areneros y agua potable a los residentes de la cordillera calarqueña afectados