La Secretaría de Cultura y la Academia de Historia, han trabajado en conjunto para adelantar las acciones que buscan la declaratoria del Camino Nacional o Camino del Quindío como Patrimonio tangible.
Para esto, ambos entes avanzan en la elaboración de la documentación pertinente, y concerniente para dar viabilidad jurídica.
El Camino del Quindío, un recorrido insignia que atraviesa parte de Salento y Filandia hasta el Tolima, tendría, según William Parra, jefe de Patrimonio y Arte de la Gobernación del Quindío, beneficios como la protección a la biodiversidad, a las plantas y arbustos nativos, así como la prevención ante una invasión o atropello por otros dueños en la zona.
Por tanto, para llevar acabo el proyecto, se viene trabajando en los aspectos necesarios que permitan organizar a cada municipio y se logren solicitar los puntos que serán claves para su presentación.
De esta manera, se espera que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas otorgue la declaratoria y finalmente sea enviada al Ministerio de Cultura.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío