domingo, octubre 6, 2024

¡Estrella 17: vamos por vos!

Otras noticias

En su último entrenamiento, los jugadores de Nacional derrochaban optimismo. Tienen la mente en la estrella. /FOTOS: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Hay ciertas señales que anuncian la gloria y, sin duda alguna, el golazo de Yerson Candelo, que le ha dado 75 veces la vuelta al mundo y que se promueve como candidato al premio Puskás de la Fifa, es una de ellas.

En sus 75 años de historia, Atlético Nacional ha coleccionado decenas de momentos históricos, decenas y decenas de señales de su grandeza, de su gloria, y parece que, en esta ocasión, sumará otro. El Verde ha ganado 24 de las 38 finales que ha disputado desde su fundación, perdió 13 y en una demostración de entera solemnidad, se bajó de otra, la que tenía que disputar con Chapecoense en 2016, por la Copa Suramericana.

Antecedente: “Por esta hinchada, nos tenemos que jugar el todo”

Nacional pudo haber hilado los 2 títulos más importantes del continente en un mismo año, pero primó la decencia y el respeto por el luto del rival brasileño, que había perdido a gran parte de sus jugadores en un terrible accidente aéreo en Antioquia.

Con la de hoy, es la décimo tercera ocasión que Nacional no puede definir un campeonato en su estadio, sino que tiene que hacerlo en calidad de visitante, condición que, en todo caso, no afecta el ánimo de los hinchas pues, para tales circunstancias, el equipo no tiene nada de verde, sino que más bien se pasa de maduro.

No se puede negar la gran jerarquía que tiene Nacional y, por eso, en el último entrenamiento, e incluso en la rueda de prensa, los jugadores estuvieron dichosos, muy alegres, muy optimistas.

Y para pruebas, la historia, la memoria registrada en los libros, en los videos, en la prensa. Por ejemplo, la Copa Libertadores de 1989, la de Maturana y Usurriaga. El Verde perdió 2-0 en Asunción y luego revirtió la historia en El Campín, ganó 2-0 en Bogotá para definir todo a penaltis, serie en la que Higuita y Leonel se consagraron como leyendas. Esa Copa tuvo una señal previa, el gol de Usurriaga a Danubio, en el famoso 6-0.

Otro ejemplo es la Liga 1 de 2013, cuando Nacional derrotó a Santa Fe 2-0 en el Atanasio, con goles de Jefferson Duque y Luis Fernando Mosquera, para luego cerrar con un 0-0 en El Campín que le entregó su estrella 12. Aquella fue la revancha del título perdido con los cachacos en 1971, en los maravillosos tiempos de Zubeldía.

Dos años antes, en 2011, Nacional comenzó perdiendo la final del campeonato con La Equidad, 2-1 en Techo, pero luego ganó 2-1 en casa y alcanzó una afanosa estrella 11, casi de milagro. En 2014 también comenzó con derrota la disputa contra Junior, 1-0 en Barranquilla, pero el equipo se creció en el Atanasio, frente a su público, y puso las cosas en orden con un 2-1 para luego vencer a penaltis.

No deje de leer: Jhonny Rivera recordó cómo era su vida antes de la fama

“Somos un equipo grande y siempre salimos a ganar. Aunque no estemos frente a nuestro público, vamos a salir a ganar en Ibagué”, señaló en rueda de prensa Yerson Candelo, el jugador de moda por estos días.

Sed de revancha

Ah, y qué ganas tiene el Verde de cobrarse la derrota de 2018, cuando el Vinotinto y Oro dio la vuelta olímpica en el Atanasio, en uno de los episodios más humillantes para el Verde.

“Tenemos esa espinita, sabemos que los hinchas se la quieren sacar también, y por eso saldremos sin nervios. La ventaja en el marcador nos va a permitir controlar el partido”, expresó Daniel Mantilla.

Hay ánimo de estrella en la ciudad de Medellín, una alegría contagiosa, un rumor a gloria en el aire, en el ambiente. Esa alegría la tienen los jugadores de Nacional, que hoy buscarán un título más, el 17 a nivel local y el que los hará todavía más grandes en Colombia y en el continente.

También le puede interesar: Nacional ya sabe lo que es salir campeón en otro estadio

“Le he tomado mucho cariño a este equipo. Quiero mucho la camiseta y los hinchas pueden estar tranquilos porque lo vamos a entregar todo”, dijo Yerson Candelo, quien tras su gol el pasado miércoles, vive un idilio con la hinchada.

“Aunque he jugado el 90 % de los partidos en las 2 recientes temporadas, sé que gran parte de la hinchada se resistía, no me quería, pero después del gol, las cosas han cambiado. Espero que ese gol sea la señal de una nueva estrella”, afirmó el jugador.

Datos de la finalísima

Sin Plata, pero vuelve Lucumí

/FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Lastimosamente, uno de los mejores jugadores de la temporada, el delantero Ánderson Plata, autor de 6 goles en el torneo, no jugará contra Nacional el partido de vuelta de la final de la Liga.

Resulta que, debido a sus molestias musculares, el jugador será reservado por el cuerpo técnico para el duelo por Copa Libertadores de la próxima semana ante Flamengo, de Brasil. Por lo tanto, en su lugar estará Jeisson Lucumí, hábil puntero que no estuvo en el partido de ida, en Medellín, por una calamidad familiar: la muerte de su abuela. Así las cosas, Nacional se libra de una culebra, pero se topa con otra.

“Me duele mucho no poder estar en la cancha para ayudar al equipo, pero desde afuera estaré haciendo fuerza por mis compañeros. Estoy seguro que la remontada se va a dar, el Tolima es un gran equipo, esté quien esté en la cancha”, mencionó ayer el delantero Ánderson Plata para la prensa tolimense ayer.
El caucano Lucumí jugó en Nacional entre el 2017 y el 2019.

Que esta sea la décima

Desde que se juegan torneos cortos (2002), Nacional ha disputado 14 finales del fútbol colombiano, de las 13 anteriores ganó 9 y perdió 4. Tolima ha disputado 8 finales del fútbol colombiano, de las 7 anteriores ganó 3 y perdió 4.

Los 3 títulos de Tolima los ha conseguido cerrando las finales como visitante, en Cali, Medellín y Bogotá. Las 2 veces que cerró la final en casa, ante Cúcuta y Cali, la perdió. Nacional solo ha disputado una final de vuelta de torneos cortos como visitante. En el 2013-I, donde se consagró campeón en Bogotá ante Santa Fe.

Tolima y Nacional han disputado 65 partidos por torneos cortos, con un saldo parejo de 27 triunfos por bando y 11 empates. Los antioqueños han marcado 82 goles y los de Ibagué 87.

Andrés Rojas, árbitro de hoy, ha dirigido 2 finales del fútbol colombiano, la vuelta en 2017-I y la ida en 2018-I, en ambas ocasiones a Nacional y con triunfos para el equipo antioqueño. La primera 5-1 sobre el Cali y la segunda 1-0 frente a Tolima en Ibagué.

Mantilla, la llave para el cerrojo ante el Vinotinto y Oro

Daniel Mantilla es uno de esos jugadores que impacta en los ojos de los hinchas. Es rápido, habilidoso y tiene mucho temperamento, es decir: no se arruga.

Llegó de La Equidad en 2021, luego de una brillante temporada, pero sin duda, es en Nacional donde se ha consolidado como estrella emergente del rentado. El bumangués, con 25 años de edad, se promueve como una de los futuros integrantes de la sele-cción Colombia.

“Estoy muy emocionado, es mi primera final y quiero vivirla con intensidad. Tengo muchas ganas de conseguir mi primer título con la camiseta de Nacional, no quiero perder la oportunidad”, mencionó el crack.

Mantilla es la clave para derrumbar el cerrojo del Tolima en Ibagué. Solo él puede destruir la férrea defensa del rival, la mejor de Colombia según las estadísticas.

Recientes

Más noticias