En El Peso del Peso, iniciamos hablando de cómo el sector agro de los corregimiento de Medellín, se han visto afectados por cuenta de la actual temporada de lluvias y so recursos que han sido destinados para los pequeños productores.
Los fuertes aguaceros, las lluvias y las heladas, de los últimos días, han generado serias afectaciones a por lo menos 73 productores de los corregimientos de San Cristóbal y Santa Elena quienes a raíz de los daños en sus cultivos, vieron disminuidos sus ingresos, y su actividad económica.
Para ellos, la alcaldía de Medellín, no solo dispuso de recursos por más de 200 millones de pesos, sino que también, pretende fortalecer las unidades productivas a través del programa agropecuario municipal que espera llegar en agosto con más insumos y herramientas, infraestructura productiva, valor agregado y agroturismo para afrontar la ola invernal que se prolongará hasta noviembre.
Así mismo, en Santa Elena y San Cristóbal el Presupuesto Participativo llegará con 1.000 millones de pesos, que beneficiarán a productores agropecuarios.
AGRO SEGURIDAD ALIMENTARIA
Ante las afectaciones, de acuerdo con los recientes informes de la Organización de las Naciones Unidas – ONU ha tenido el agro y cómo este panorama ha generado graves impactos en la seguridad alimentaria para más de 200 millones de personas en el mundo, cooperativas de ahorro y crédito aseguran, que en los últimos años y debido a aspectos como la falta de recursos, las condiciones climáticas y la guerra en Ucrania, la entrega de créditos para este sector venía en descenso.
Un aspecto positivo es que el panorama en 2022 ha tenido variaciones.
Actualmente en Colombia se importan 12 millones de toneladas de alimentos, 3.6 toneladas son de maíz, trigo y soya
Aseguran este tipo de cooperativas que algunas de las salidas para mejorar el panorama y lograr mayor producción local, es garantizar a este sector líneas de créditos que se ajusten a sus necesidades.
CIFRAS FIESTA DEL LIBRO
Con el regreso a la presencialidad, la Fiesta del Libro, que se cumplió en el barrio Carlos E Restrepo, se revivieron las ventas de este sector en la ciudad de Medellín, las cuales superaron los 201 millones de pesos para el sector librero y editorial.
Fueron más de 35.000 asistentes, 5.548 libros vendidos los cuales permitieron aportar a la reactivación económica de este sector en la ciudad.
Esta fue la versión número 16 de la Fiesta del Libro y la Cultura que se cumple en la ciudad de Medellín, y sus organizadores ya planean 14 parada juvenil de lectura los próximos 16 y 17 de julio en el parque Biblioteca de Belén.
Cada semana El Peso del Peso, trae información de interés para la ciudadanía
También le puede interesar: El Peso del Peso: Cifras de empleo, San Alejo y comercio electrónico