Hace algo más de 18 horas no para de llover en el Área Metropolitana. Las lluvias no dan tregua y los fuertes vientos han dejado viviendas afectadas, vías colapsadas y deslizamientos de tierra.
Sobre la 1:50 de la tarde del viernes 10 de junio, y luego de un intenso sol, empezó la lluvia sobre el Valle de Aburrá y lo que inició como una inofensiva llovizna, poco a poco se convirtió en una gran borrasca con fuertes vientos que dejaron árboles en el piso.
Mientras fue entrando la noche también aumentaron las lluvias y las descargas eléctricas, que aguaron el regreso a casa de muchos antioqueños, incluso de quienes se movilizaban en el Metro.
Según el Siata, 12 de sus estaciones de monitoreo registraron vientos fuertes y 4 vientos extremos. Cerca de las 10 de la noche, las precipitaciones aumentaron, con lluvias de alta intensidad en Medellín y una fuerte incidencia en el corregimiento San Antonio de Prado. Entrada la madrugada las precipitaciones se desplazaron sobre Itagüí y Caldas causando estragos en vías y dejando a varias familias afectadas.
Lea también: Aguacero de este viernes deja vallas caídas y calles inundadas en Bello
Se espera que para este sábado 11 de junio la probabilidad de ocurrencia de precipitación sea alta, sobre todo en Medellín y los municipios del sur del Valle de Aburrá.
“Tendremos en la mañana unas horas de sol, cielo parcialmente nublado y predominio de tiempo seco en gran parte del centro y norte del país. Pero en las horas de la tarde nuevamente incremento de la nubosidad acompañadas de lluvias fuertes, incluso acompañadas de tormentas eléctricas en zonas de alta montaña especialmente en Caldas y Antioquia” dijo Yolanda González, Directora general del Ideam.
Las autoridades de gestión del riesgo están en alerta para atender las emergencias que se puedan presentar a causa de las lluvias que no cesarán en los próximos días.