domingo, noviembre 17, 2024

Denuncian el uso de medicamentos psiquiátricos para tumbarle sus cositas en Bogotá

Otras noticias

Los dueños de lo ajeno buscan adormecer a sus víctimas para quitarles sus objetos personales y desocuparles sus cuentas bancarias.

Varios concejales de Bogotá denunciaron que la situación de inseguridad en la capital colombiana es cada día más preocupante, ya que el número de robos y asaltos por el uso de sustancias médicas o psicoactivas ha aumentado especialmente en las últimas semanas.

Sin embargo, el concejal del partido Centro Democrático, Jorge Colmenares, advirtió que esta clase de delitos no se estarían realizando únicamente con escopolamina, sino también con otros medicamentos que son utilizados por ejemplo en unidades psiquiátricas.

«Los delincuentes están usando medicamentos psiquiátricos para doblegar la voluntad de sus víctimas y lograr robarlos. Ya no usan solo escopolamina, también alcohol etílico y medicamentos como benzodiacepinas y antidepresivos» indicó el concejal.

Lea además: Se conocen detalles de la muerte del ingeniero, Camilo Restrepo: le dieron Droga Z

En ese sentido, Jorge Colmenares manifestó que los delincuentes estarían mezclando esta clase de sustancias «en bebidas alcohólicas, gaseosas, energizantes, alimentos como dulces o chicles, cigarrillos y vaporizadores, que facilitan su absorción mediante la inhalación y cremas», provocando a las víctimas síntomas de confusión, amnesia, somnolencia, falta de coordinación y dificultad para hablar, entre otros.

De acuerdo con las cifras oficiales entregadas por la Policía Metropolitana de Bogotá, en los primeros cuatro meses de este año se han registrados 819 hurtos con el uso de escopolamina en la ciudad, evidenciando un incremento de más del 80% de ese tipo de delitos.

Por su parte, el concejal del partido Colombia Justa Libres, Emel Rojas, señaló que el pasado mes de abril se incrementaron estos delitos en la capital del país.

«Tan solo en abril de 2022 se presentaron 174 casos de hurtos con escopolamina en la ciudad, esto representa un crecimiento del 120% respecto del mes de abril de 2021 cuando se presentaron 79 casos”, agregó Rojas.

Le puede interesar: Aparatosos accidentes de tránsito dejan dos motorizados muertos en Bogotá

Ante esta situación, el Concejo de Bogotá tomó la decisión de citar a un debate de control político al secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, para que se refiera a la situación de inseguridad que atraviesa la capital.

Entre tanto, el funcionario aseguró que «hemos venido emprendiendo acciones de prevención y también de investigación judicial para contener y reducir este fenómeno. En primer lugar, este es un tema de corresponsabilidad en donde estamos buscando la participación activa de establecimientos nocturnos que es donde ocurren más estos hechos».

Agregó que «necesitamos que la ciudadanía sea consciente de los riesgos y cuide el relacionamiento con personas extrañas en sitios públicos«.

Finalmente, el secretario concluyó que también se vienen adelantando trabajos con la industria farmacéutica para establecer mayores controles y mejor pedagogía sobre este tipo de sustancias y que hasta el momento siete personas han sido capturadas por estos hechos.

Recientes

Más noticias