sábado, noviembre 23, 2024

Dos niños no han podido estudiar por no tener certificado de nacimiento

Otras noticias

Los menores además no cuentan con servicios de salud por la falta del documento.

Dos niños en la capital del Magdalena se encuentran en una compleja situación, porque no cuentan con certificados de nacimientos, ni ninguna documentación que les permita hacer valer sus derechos ante el estado como salud o educación.

El caso lo pone en conocimiento Rosalba Redondo la abuela de María Belén Vergara de 8 años y Alexander Vergara de 7 años.

El parto de ambos menores fue asistido por Rosalba, quien, pese a no tener conocimientos médicos, trajo al mundo adecuadamente a los dos.

“La niña mayor nació en Guachaca, porque a mi hija se le presentó el parto en la noche y yo se la recibí y el niño lo tuvo acá en Santa Marta y como también todo pasó de noche yo nuevamente se lo ayudé a tener”, indicó Rosalba.

Sin embargo, María y Alexander no han podido acceder a servicios médicos ni educación, porque luego de haber venido al mundo, no fueron llevados por sus padres a un centro de salud para que registraran su nacimiento.

“No han podido estudiar ni nada, además cuando se enferman uno tiene que ver como los ayuda porque como no tienen papeles no los atienden en ningún lado”, agregó la abuela de los menores.

Desesperada, Rosalba ha intentado de todas las formas conseguir el registro de sus nietos, quienes solo cuentan con ella y su hija, pero no ha sido posible.

“En la Notaría nos dijeron que como no tenían el nacido vivo, yo tenía que presentar un certificado de partera, pero yo no soy partera, yo los recibí porque me tocó”, agregó Redondo.

Es por ello que Rosalba hace un llamado a la Registraduría y Alcaldía para que la ayuden en esta situación, y así poderle brindar un mejor futuro a sus nietos.

“Yo pido que por favor nos ayuden a resolver porque ellos son dos niños que ya están grandes y necesitan estudiar, médico y no es posible que por un papel se tengan que quedar sin todo eso”, puntualizó la denunciante.

Recientes

Más noticias