El gobernador Nicolás García tomo la medida como consecuencia de las afectaciones en al menos 80 municipios.
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, decretó la calamidad pública en todo el departamento, como consecuencia de las afectaciones que se han presentado por la fuerte ola invernal en 85 de los 116 municipios del departamento.
La decisión se tomó en medio del Comité Departamental de Gestión del Riesgo, donde además se informó que se dispondrá de más de 10.000 millones de pesos para atender de manera rápida las obras en las vías tercerías de los municipios y de esa forma lograr la conexión rápida con las vías principales.
“Hoy 85 de los 116 municipios de Cundinamarca presenta afectaciones por la emergencia invernal. Hemos decidido decretar la calamidad pública para poder atender de manera inmediata y prestar apoyo técnico más rápido a cada uno de los municipios. Hemos dispuesto más de 10.000 millones para atender cerca de 90 vías terciarias, las vías principales que hoy generan inconveniente, particularmente el kilómetro 38 entre Apulo y Tocaima”, afirmó el gobernador García.
Lea También: Video: Granizada e inundaciones dejó tremendo aguacero que cayó en Bogotá
Se destacó, a través de un comunicado, que la administración departamental coordina los trabajos en la búsqueda de atención oportuna, para las familias que se han visto afectadas por la fuerte ola invernal, especialmente en el municipio de Viotá donde, en la madrugada del pasado viernes 22 de abril, se presentó un deslizamiento, que hasta el momento, ha dejado dos personas muertas y dos más desaparecidas.
Según el gobernador Nicolás García, aún se adelantan las labores de búsqueda de las dos personas desaparecidas. Entre tanto la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento permanece en alerta debido al riesgo que se ha generado en otras dos viviendas.
Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado presenta retrasos en vuelos por ola invernal
De acuerdo con este comunicado, hasta el momento se han presentado 309 emergencias en 85 municipios, en los cuales se han visto afectadas alrededor de 4.316 familias.