Por el crimen del activista político, fue capturado y enviado a la cárcel un individuo de nacionalidad venezolana.
Un 19 de abril, pero del año 2021, Santa Marta se conmocionó luego de conocerse el crimen de Francisco Giacometto Gómez, fundador y militante de Unión Patriótica.
El caso ocurrió en la calle 21 con carrera 8C, cerca de Los Molinos de la Avenida del Ferrocarril. Allí, al hombre de 64 años de edad, según versiones preliminares entregadas por las autoridades, le causaron una herida mortal en el cuello y lo dejaron tirado en el piso.
Tras conocer los hechos, el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, se pronunció y ofreció 30 millones de pesos de recompensa a quien diera información que permitiera la captura de los responsables del crimen.
Asimismo, la alcaldesa Virna Jhonson en su momento dispuso un montó 10 millones de pesos.
Hombre degollado en Santa Marta, era el fundador y militante de Unión Patriótica
Por su parte, el hoy comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien ejercía como subcomandante de la institución, en un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Distrital, iniciaron las investigaciones pertinentes para capturar a los responsables del suceso.
Después de realizar un ejercicio de investigación por parte de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y uniformados de la unidad de investigación criminal de la Policía, se logró establecer que el occiso hospedaba a ciudadanos venezolanos en su vivienda debido a que estos no tenían dónde pasar la noche.
Así lo explicaron las autoridades, “se recopilaron datos con la comunidad residente cerca donde ocurrió el hecho, esto nos permitirá esclarecer el crimen y dar con el asesino”.
Aumentan a $40 millones recompensa por crimen de activista de Unión Patriótica
Por este homicidio, un Cuerpo Élite de la Policía Nacional logró individualizar y capturar a Diego Jesús Umbría Estilda, alias ‘Flaco’, como posible determinador del crimen del líder político.
En audiencias concentradas, el ente acusador le formuló cargos por el delito de homicidio agravado a este hombre, procedente de Venezuela y quien no aceptó su responsabilidad.
Finalmente, el juzgado 8 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Santa Marta, le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Venezolanos serían los responsables de asesinar a militante de Unión Patriótica