El Ideam emitió en su último boletín alertas por posibles derrumbes para el 93 % del territorio risaraldense; además, alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas de los ríos Cauca, San Juan, Risaralda, Otún, Tapias, Armas, Chinchiná y La Vieja.
Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil Seccional Risaralda, señaló que según los pronósticos meteorológicos, las fuertes precipitaciones serán el común denominador durante las próximas semanas y, en este momento, dos municipios están en alerta roja por posibles derrumbes, ocho tienen alerta naranja y tres están en alerta amarilla.
«Hay alerta roja para Pereira y Marsella; alerta naranja para Apía, La Celia, Belén de Umbría, La Virginia, Mistrató, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal y santuario; alerta amarilla para Balboa, Dosquebradas y Guática», explicó Muñoz.
En este momento las lluvias han generado afectaciones en la vía entre el corregimiento de Santa Cecilia y el sector de Asia, al occidente del departamento, donde hay paso restringido a un solo carril debido a varios deslizamientos de tierra; asimismo, una situación similar se reporta en la vía que comunica a los municipios de La Virginia y Apía.