lunes, noviembre 25, 2024

5.000 mil policías garantizarán la seguridad en la semana santa.

Otras noticias

De acuerdo a las informaciones entregadas por las autoridades del valle del cauca, se conoció que 5.000 mil policías garantizaran la seguridad en la semana santa.

Se manifestó igualmente que todas las capacidades institucionales en materia de convivencia y seguridad para que residentes y turistas disfruten de la Semana Santa.

Se dijo también que en marcha el Plan Semana Santa ‘Apasiónate por la vida’, 5.000 hombres y mujeres de todas las especialidades, adscritos al Departamento de Policía Valle estarán desplegados en los 37 municipios del Departamento para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana y *en especial 1.600 uniformados, los cuales tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor.

Se expresó igualmente que para la Semana Santa, que se constituye en un espacio para compartir en familia, de diálogo y reflexión sobre lo fundamental con el objetivo de recobrar el sentido y significado de la vida, la Institución enfocará sus actividades en tres estrategias especiales de acción para el acompañamiento a los vallecaucanos: *‘Apasiónate por la seguridad’, ‘Apasiónate por la responsabilidad’ y ‘Apasiónate por la naturaleza’.

Se supo además que en los días de Semana Santa, la seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, lugares de tradición religiosa o de descanso, como ríos, balnearios y centros vacacionales, es una prioridad para la Policía Nacional.

Municipios como Palmira, El Cerrito, Buga, Tuluá, Roldanillo, Cartago, Calima El Darién y El Distrito de Buenaventura, entre otros puntos, tienen planes especiales de seguridad y de acompañamiento a habitantes, feligreses y turistas para prevenir la comisión de delitos como el hurto.

Dispondremos de unidades policiales de todas las especialidades para prestar el servicio de policía en 219 iglesias, catedrales y templos religiosos.

Los lugares de peregrinación y descanso más visitados durante la Semana Santa en el Valle del Cauca son: la Basílica del Señor de los Milagros del municipio de Buga, donde se estiman unos 100 mil visitantes aproximadamente; el Lago Calima del municipio de Calima El Darién, se espera la visita de 20 mil personas aproximadamente; el Templo Divino Ecce Homo del corregimiento de Ricaurte, municipio de Bolívar con un estimado de 15 mil turistas para esta Semana Santa; Hacienda el Paraíso del corregimiento de Santa Helena del municipio de El Cerrito, aproximadamente 21 mil personas visitaran este lugar; playas de Juanchaco, Ladrilleros, Pianguita, La Bocana, La Barra y Reserva San Cipriano en Buenaventura con 60 mil visitantes aproximadamente para estas fechas y en Cartago, la Catedral Nuestra Señora del Carmen y el Templo Nuestra señora de la Pobreza, donde se espera un aproximado de 15 mil turistas y feligreses. En total se espera que unas 250 mil personas visiten estos lugares durante la Semana Santa en el Valle del Cauca.

Una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta época tiene que ver con las estafas vacacionales, especialmente a través de Internet. Por ello, la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos verificar si el lugar ofrecido se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo o en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co), a través de la pestaña ‘Registro Nacional de Turismo’.

En el mismo sentido, el Centro Cibernético policial recomienda a los ciudadanos adquirir productos en línea solo en sitios autorizados, reconocidos y con buena reputación; no entregar información personal que se solicite a través de links sospechosos y desconfiar de promociones excesivamente económicas. Cualquier reporte sobre un caso de estafa por parte de ciberdelincuentes puede hacerse en la página web https://caivirtual.policia.gov.co/.

Por otra parte, el grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Valle, con un componente central integrado por 4 equipos, tendrá un despliegue especial en los sitios turísticos y centros religiosos para desarrollar una estrategia de prevención de conductas delictivas como la sextorsión y la ciberextorsión.

Además, contamos con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para mantener las condiciones de tranquilidad. Solo el año anterior, se impusieron en Semana Santa 1.637 medidas correctivas por los diferentes comportamientos contrarios a la convivencia que afectan la convivencia y seguridad ciudadana.

En la Semana Mayor de 2021 se registraron 145 capturas por distintos delitos y se incautaron 24 armas de fuego y más de 1 tonelada de estupefacientes.

Para facilitar la movilidad de los residentes y visitantes a este departamento, la Seccional de Tránsito y Transporte en el Valle del Cauca, se tiene listo un dispositivo de 400 uniformados, distribuidos en 22 áreas de prevención, con todo su componente vial (vehículos, motocicletas, alcohosensores, radares, lanchas, unidades móviles de criminalística, grúas y bus aula, esto, para reducir al máximo los índices de accidentalidad.

Se calcula que más de 500 mil vehículos se movilizarán (paso peaje) por las distintas vías del Valle del Cauca; el año anterior la cifra fue de 401.869 automotores.

El Departamento de Policía Valle hace un llamado a los viajeros, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales. Solo en 2021 se registraron en Semana Santa 36 siniestros viales con un saldo lamentable de 1 víctima fatal y 28 lesionados. Adicionalmente, 271 pruebas de embriaguez realizadas a conductores, de las cuales resultaron 5 positivas y por todas las infracciones se impusieron más de 1.036 órdenes de comparendo, en su mayoría por licencia, revisión técnico-mecánica y seguro obligatorio. Igualmente, la estrategia ‘Apasiónate por la responsabilidad’ incluye la difusión en puntos clave y redes sociales institucionales de campañas para que los ciudadanos sigan acatando las normas nacionales y locales dispuestas para la protección contra el COVID- 19 y exhibiendo buen comportamiento para evitar el consumo excesivo de bebidas embriagantes que pueden desencadenar en riñas e, incluso, lesiones personales u homicidios.

La Seccional de Protección y Servicios Especiales del Valle del Cauca y en coordinación con otras especialidades, harán controles permanentes para evitar el tráfico de la palma de cera, especie que puede reemplazarse por la Iraca, la palma de areca o plantas vivas.

Por otra parte, existen planes especiales ante la amenaza que por estos días sufren especies de fauna que se convierten en las más consumidas durante la Semana Santa en algunos lugares de la jurisdicción, como la iguana, tortugas hicoteas, morrocoyes y babillas. En la Semana Mayor de 2021, se realizaron 11 aprehensiones preventivas de especímenes como tortugas, peces, oso perezoso, guacamayas, cangrejos, armadillo, aves, lora real, guagua y la incautación de 300 unidades de guadua.

Recientes

Más noticias