La concesión enfatizó que en lo que va del 2022 se han reportado 22 accidentes de tránsito en la vía y en su mayoría son por imprudencias de los conductores.
Los accidentes de tránsito que se presentaron esta semana en la vía que conecta a Santa Marta con Barranquilla, han creado una percepción de inseguridad , por ello, la concesión Ruta del Sol II aclaró los índices de accidentabilidad que se reportan.
La concesión aseguró que, en lo que va del año 2022 en este sector de la Troncal del Caribe se han reportado un total de 22 accidentes de tránsito.
De acuerdo a la actual estadística, se puede precisar que en el primer trimestre del año no hay exceso de accidentalidad en este tramo de la carretera de 64 kilómetros.
“Aunque lo ideal siempre será que los indicadores permanezcan en cero, si se comparan las cifras actuales con las de los años anteriores, se puede establecer que el número de accidentes es similar, teniendo en cuenta que normalmente en los tres primeros meses ocurren entre 15 y 20 eventos de esta naturaleza”, manifestó Ruta del Sol II.
Asimismo, la concesión expuso que, de los accidentes ocurridos, en ninguna ocasión han correspondido a algún daño o desperfecto de esta carretera que cumple con todas las exigencias y normas que establece el Ministerio de Transporte.
“No deja de ser preocupante para Ruta del Sol II que las principales causas de este tipo de hechos en la carretera nacional sean provocadas por la imprudencia de los actores viales, según reporte de autoridades de tránsito y transporte”, enfatizó.
Otro dato que llama la atención brindada por la concesión, es que el 60 por ciento de los accidentes que ocurren en la vía Ciénaga- Barranquilla tienen como protagonistas a motociclistas que se movilizan en exceso de velocidad, sin cascos y realizando todo tipo de maniobras peligrosas.
De acuerdo a la experiencia de Ruta del Sol, el factor humano ha sido determinante en la gran mayoría de eventos presentados en la vía, ya sea por irresponsabilidad, errores o descuido del conductor o el peatón.
Otro porcentaje más reducido corresponde a daños mecánicos de los carros, motos, camiones y busetas que se quedan sin freno o presentan cualquier otra novedad que termina provocando una situación anormal.
Es importante destacar que, en la vía Ciénaga- Barranquilla diariamente se movilizan unos 9.000 mil vehículos.