Desde las cadenas radiales Caracol y W Radio, se ha dado a conocer la denuncia que hace un padre de familia sobre presuntos actos de abuso sexual de un docente contra su hija, quien en el momento de los hechos tendría 8 años de edad.
El padre de la menor, indicó que realizó la denuncia formal ante la Fiscalía y la Procuraduría desde mayo del pasado 2021 y que no han habido avances frente a la situación del docente, que sigue vinculado al magisterio y a la institución educativa de la que es coordinador.
Al respecto, el secretario de educación de Dosquebradas, Leonardo Granada, confirmó que el presunto implicado continúa ejerciendo la docencia y que la Secretaría debe esperar los pronunciamientos de las entidades competentes para dictar las sanciones a las que haya lugar.
«La competencia de la Institución Educativa, del señor rector y de la Secretaría de Educación no llega al ámbito de la investigación disciplinaria ni de imponer sanciones, sino que estamos en la obligación de remitir la denuncia. Nosotros como entidad administrativa estamos atentos a los lineamientos tanto del ente disciplinario como penal para acatar las determinaciones nos dicten. El señor Edgar Daniel Estrada, efectivamente sigue vinculado a la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo«, detalló.
También indicó que, de acuerdo a un pronunciamiento recibido por el ICBF y el Ministerio de Educación, un grupo de abogados de la Secretaría de Educación del municipio está revisando situaciones similares ocurridas en otras ciudades del país para determinar las acciones a tomar.
«Recibimos un oficio que envió el ICBF donde pone en manifiesto la situación que involucra al señor Edgar Daniel Estrada y fue también enviado a Control Interno Disciplinario donde señala que se viene adelantando una investigación por parte de la Fiscalía en contra del señor mencionado. Ya el grupo de abogados de la Secretaría de Educación están revisando pronunciamientos de situaciones similares que han ocurrido en otras ciudades que ha emitido el Ministerio de Educación Nacional para determinar el camino a tomar, de cara a salvaguardar la integridad de las estudiantes que tienen contacto con este docente«, señaló.
Según la información entregada por el padre denunciante, en enero de este año hubo una primera audiencia en la que, pese a que la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento, la juez dejó al presunto responsable en libertad indicando que primaba el derecho al trabajo. El padre indicó también que conoció dos casos similares de menores de edad que habrían sido presuntamente abusadas por el mismo hombre.